El proyecto-negocio que iniciaron el difunto exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el hoy regidor Gabriel Biestro Medinilla, finalmente se concretó: la sede del Congreso del estado en el Centro Histórico de Puebla, albergó su ultima sesión plenaria para emprender la mudanza al nuevo edificio en Los Fuertes.
El exgobernador y su otrora fiel diputado local se empeñaban en construir un nuevo edificio, con la amenaza de que el ubicado en la 5 Poniente número 128 podía caerse en cualquier momento tras quedar averiado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El difunto veía una gran oportunidad de negocio y no la desaprovechó, en complicidad con quien se convirtió en su operador político en el Congreso del estado: el exdirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac.
Fue así que el gobierno del estado compró a la madre del expriista el predio ubicado en la 32 Oriente número 202, en la colonia Mártires del Trabajo, a cambio de 86 millones de pesos.
El 13 de diciembre de 2022 la muerte sorprendió a Barbosa Huerta sin concretar la obra, pero de prisa fue retomada por el gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien inyectó casi 900 millones de pesos al proyecto, que se volvió prioritario.
Luego de año y medio de construcción, el nuevo recinto legislativo fue inaugurado el pasado 22 de noviembre, aunque todavía no tenía luz ni internet y los trabajadores seguían sin concluir la obra.
Aunque Céspedes Peregrina rindió su segundo y ultimo informe de labores y Alejandro Armenta Mier protestó como gobernador ahí, las y los diputados no habían estrenado sus oficinas, ya que apenas el domingo pasado se aprobó declarar el nuevo edificio como sede oficial del Congreso del estado.
Fue así que la sesión extraordinaria de este martes, fue formalmente la última sesión plenaria en el edificio del Centro Histórico, que ahora solo fungirá como archivo y se contempla habilitarlo como museo o como sede de actos simbólicos o protocolarios.