La 4T cobija cacicazgos en Puebla mientras AMLO ordena investigarlos

Por: Adán Morales

@adangio

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Los Vargas en Xicotepec; los Huerta en Ajalpan y Ahuacatlán; los Mier en Tecamachalco; los Márquez en Zacatlán; los Alejo en Zacapoaxtla; Carlos Peredo en Teziutlán y ahora los Rivera en Chignahuapan, son el conjunto de familias caciquiles fichadas por Morena.

Por @HectorBLN

 


Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar a los Celestino por su cacicazgo en Coyomeapan, en los hechos, Morena cobija a esta y otras familias que controlan varios municipios de Puebla y que por muchos años han acaparado el poder político para mantener sus privilegios pese a la alternancia del gobierno estatal.

El viernes pasado el presidente pidió gobierno de Puebla y a Morena investigar a la familia Celestino por las acusaciones de persecución y asesinatos  en contra de quienes se oponen a su cacicazgo en Coyomeapan, donde es alcalde Rodolfo García López, esposo de la diputada federal morenista Araceli Celestino Rosas, quien busca ser alcaldesa de Tehuacán.

Los Vargas en Xicotepec; los Huerta en Ajalpan y Ahuacatlán; los Mier en Tacamachalco; los Márquez en Zacatlán; los Alejo en Zacapoaxtla; Carlos Peredo en Teziutlán y ahora los Rivera en Chignahuapan, son el conjunto de familias caciquiles fichadas por Morena.

Al igual que el PRI y el PAN, ahora la llamada “cuarta transformación” postulará a integrantes de estas familias a presidencias municipales y diputaciones locales para extender su control político en la entidad.

El extitular del Instituto Nacional de Migración (INM) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Ardelio Vargas Fosado, busca ser alcalde de Xicotepec, que actualmente gobierna por segunda vez su hija Guadalupe Vargas Vargas.

El primo del difunto exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, Julio Huerta Gómez, exsecretario de Gobernación del estado, busca una diputación local, mientras que su hermano Mario Roberto pretende reelegirse como edil de Zinacatepec.

Además, Rosario Orozco Caballero, viuda del exmandatario, será postulada a la diputación federal por el distrito 14 de Tehuacán.

Lo mismo el presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, quien será candidato a la Cámara de Diputados por el distrito 8 de Ciudad Serdán, en tanto que su hermana Daniela buscará reelegirse como legisladora local, mientras que su padre, el diputado federal Ignacio Mier Velazco, irá por una senaduría.

En Chignahuapan, Morena impulsará a la alcaldía al diputado local Enrique Rivera Reyes, expulsado del PRI hace unos días, quien competirá con su tío, Lorenzo Rivera Sosa, padre del actual edil, Lorenzo Rivera Nava.

En Teziutlán, el alcalde Carlos Peredo Grau ejerce su reelección con el respaldo de Morena, que lo llevó a su cuarta presidencia municipal, ya que previamente había sido edil por el PAN y Compromiso por Puebla (CPP).

El alcalde de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, fue expulsado del PRI hace unos días por operar para Morena, donde ahora busca una candidatura o algún cargo en sus gobiernos.

 

Héctor Llorame
@HectorBLN