La esposa del Chapo, Emma Coronel, se entregó

Por: Adán Morales

@adangio

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Las autoridades estadounidenses pregonaron el reciente “arresto” de Emma Coronel Aispuro, la esposa de 31 años del exlíder del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, pero fuentes familiarizadas con la situación aseguran a VICE News que en realidad se entregó y estaba preparada para enfrentar cargos federales cuando aterrizó el lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles cerca de Washington, DC

Fuentes que hablaron con VICE News bajo condición de anonimato debido a la naturaleza sensible de la información dicen que la rendición de Coronel indica la existencia de un acuerdo de cooperación, donde ella podría brindar información o testimonio a cambio de indulgencia en su propio caso.

Coronel hizo su comparecencia inicial ante la corte el martes, y sus abogados acordaron mantenerla encarcelada indefinidamente a medida que avanza su caso. Está acusada de conspirar para introducir drogas ilícitas en Estados Unidos y ayudar a su esposo a salir de una prisión de máxima seguridad en México. Ella aún no se ha declarado culpable en respuesta a los cargos.

El abogado de Coronel, Jeffrey Lichtman, quien también se desempeñó como abogado principal en el juicio del Chapo, acusó a las autoridades federales de filtrar cuando se le preguntó sobre la entrega. VICE News no divulga las identidades de fuentes confidenciales, a menos que las mismas fuentes lo autoricen.

“Me sorprende que los federales hicieran esto”, dijo Lichtman. “No hay ninguna posibilidad de que sea alguien más. Y es repugnante. Ella tiene hijos. Me complace responder a esta acusación si me dice quién la filtró. Pero que me condenen si voy a responder a un cobarde filtrador anónimo con una réplica puntual en el registro “.

El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios, al igual que un portavoz del FBI, que está manejando el caso de Coronel.

Los fiscales federales revelaron los cargos contra Coronel dos años después de que su esposo fuera declarado culpable de cargos federales de drogas, armas y lavado de dinero y sentenciado a cadena perpetua en una prisión federal de Estados Unidos sin libertad condicional. Todavía no está claro por qué Coronel fue detenida ahora, o qué información podría estar dispuesta a proporcionar.

Chapo, de 63 años, es padre de dos hijas gemelas de 9 años con Coronel. Se desconoce la ubicación de las niñas y ambos padres están ahora bajo custodia estadounidense. Al igual que su madre, los gemelos nacieron en California y tienen doble ciudadanía estadounidense y mexicana, lo que les permite viajar libremente a través de la frontera. Otros familiares del Chapo no pudieron obtener visas para asistir a su juicio de 2019 en los EE. UU., Pero Coronel era un elemento fijo en la sala del tribunal, y sus hijas estaban entre las pocas visitas que se le permitieron mientras estuvo encarcelado en Nueva York.

Al entregarse, Coronel crea un fuerte argumento a favor de una sentencia reducida en sus cargos criminales, dijo una fuente. Coronel actualmente enfrenta un mínimo de 10 años a cadena perpetua, más una multa de hasta $ 10 millones.

“Su abogado en el momento de la sentencia va a argumentar: ‘Ella se encargó de enfrentar los cargos’, no hizo que el gobierno saliera a arrestarla y extraditarla”, dijo la fuente. “Ella vino de México. Habría sido todo un proceso para que la extraditaran “.

Si bien Coronel no será de mucha utilidad contra su cónyuge, quien cumple su condena en una celda de prisión “supermax” en Colorado, la denuncia penal en su contra también menciona a los hijos adultos del Chapo, Iván, Ovidio, Joaquín y Alfredo, quienes han se apoderó de la facción de su padre del Cartel de Sinaloa y todos son buscados por las autoridades estadounidenses. Ovidio y Joaquín están acusados en el mismo tribunal de Washington, DC donde se acusa a Coronel.

Los hijos del Chapo, conocidos colectivamente como Los Chapitos o Los Menores (Los Niños), tienen aproximadamente la misma edad que su madrastra Coronel, y se cree que el mayor es alrededor de siete años mayor que ella. Al menos públicamente, se cree que tienen una relación cordial, y Coronel supuestamente compartió una foto en Instagram de un regalo de Navidad enviado por uno.

En el pasado, Coronel ha negado cualquier participación en las actividades ilícitas de su familia. Durante el juicio del Chapo, concedió entrevistas insistiendo en que su lujoso estilo de vida está financiado legítimamente.

“Tenemos negocios”, le dijo Coronel a Telemundo en diciembre de 2018. “No puedo hablar de ellos porque los medios convierten todo lo que digo en un gran escándalo… Soy dueño de algunas tierras de cultivo, cosas así, pero prefiero no discutirlo. . “

Pero de acuerdo con los documentos de acusación presentados el 17 de febrero por un agente especial del FBI, Coronel “estaba al tanto de cargamentos de cocaína de varias toneladas, producción de heroína de varios kilogramos, cargamentos de marihuana de varias toneladas y cargamentos de metanfetamina en cantidad”, contrabandeados a los Estados Unidos por ella. cartel del marido. También supuestamente “actuaba como intermediaria y mensajera” entre el capo y sus hijos durante la planificación y ejecución de su infame fuga en 2015 de la prisión del Altiplano de México a través de un túnel de casi una milla de largo excavado en la ducha de su celda.

Coronel conspiró para pasar de contrabando un reloj GPS al Chapo en prisión, que luego se utilizó para señalar su ubicación mientras planificaba el túnel, según los registros judiciales. El FBI también afirma que Coronel transmitió mensajes para facilitar los tratos de drogas mientras su esposo estaba encarcelado y planeó sacarlo nuevamente antes de su extradición a los EE. UU. En 2017, proporcionando un pago inicial de $ 100,000 en un terreno cerca de la prisión para usar como un sitio de construcción de túneles. Cuando el plan fracasó porque el Chapo fue trasladado a otra prisión, Coronel supuestamente le dijo a un colaborador del FBI que se pagó un soborno de “aproximadamente $ 2 millones” en un intento fallido para que lo devolvieran.

Un alto funcionario policial estadounidense que habló con VICE News dijo que la aprehensión de Coronel “tardó mucho en llegar … no fue algo que surgiera de la nada”, pero cuestionó cuánta evidencia valiosa podría proporcionar contra los hijos del Chapo.

“Hemos estado investigando a Los Chapitos durante muchos, muchos años y, francamente, sabemos lo suficiente sobre ellos independientemente de ella o de cualquier otra persona”, dijo el funcionario. “Los casos en su contra ya están en curso y ya son bastante sólidos por sí mismos”.

Coronel es la tercera esposa reconocida del Chapo, aunque el testimonio y la evidencia presentados en su juicio revelaron que era un mujeriego prolífico, con muchas compañeras a lo largo de los años. En imágenes publicadas por las autoridades mexicanas de que el Chapo fue ingresado en prisión en 2016, le dice a sus carceleros que está casado con Alejandrina Salazar , madre de sus hijos Iván y Alfredo. Pero se sabe que está enamorado de Coronel y a menudo se le ve lanzándole besos durante su juicio.

Lichtman, el abogado de Chapo y Coronel, se negó a decir si el Chapo había sido notificado del arresto de su esposa. El ex capo está encarcelado bajo una seguridad extremadamente estricta, con órdenes especiales que limitan su comunicación con la mayoría de los miembros de la familia, aunque se le permite hablar con abogados.

Ex reina de belleza adolescente del estado de Durango, Coronel es hija de otra prominente miembro del Cartel de Sinaloa, Inés Coronel, y se casó con el Chapo cuando tenía 18 años. El FBI alega que ella “creció con conocimientos sobre la industria del narcotráfico” y el La denuncia penal señala que su padre y su hermano están encarcelados en México por delitos relacionados con las drogas.

La cooperación con las autoridades estadounidenses puede ser una sentencia de muerte en el mundo de los cárteles mexicanos, pero las deserciones de miembros de alto nivel no son desconocidas. El caso contra el Chapo se basó en el testimonio de más de una docena de testigos estrella, incluidos varios miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa. El hijo y hermano del antiguo socio del Chapo, Ismael “El Mayo” Zambada, subieron al estrado como colaboradores. El hijo de El Mayo afirmó que recibió permiso de su padre y del Chapo para reunirse en secreto con agentes de la DEA antes de su captura en 2009.

Más allá de las fuentes que confirmaron la situación con Coronel a VICE News, Bonnie S. Klapper, exfiscal de narcóticos del Distrito Este de Nueva York, la corte de Brooklyn donde se llevó a cabo el juicio del Chapo, señaló que varios aspectos del caso ofrecen evidencia circunstancial de que su arresto no fue del todo inesperado. En particular, señaló Klapper, las autoridades federales utilizaron una denuncia penal en lugar de una acusación para detenerla e iniciar procedimientos judiciales.

Klapper, quien ahora es abogado defensor y no tiene participación directa en los casos de Coronel o Chapo, calificó los documentos de acusación como “inusuales” y especuló que la esposa del exjefe del cártel ya podría estar cooperando.

“Es posible que El Chapo dijera: ‘No quiero que mi esposa pase el resto de su vida en la cárcel, quiero un lugar decente para que mis hijos crezcan, arreglemos algunas cosas’”, dijo Klapper. “Quizás este fue un espectáculo elaborado. La arrestan, lo hacen muy público, están luchando por su detención porque ella ya coopera o quiere cooperar y quieren sacar a la gente del camino ”.

Vía: Vice News