La Fiscalía abre carpeta de investigación contra Peña Nieto por irregularidades fiscales

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

El titular de la UIF reveló que el expresidente recibió, tras su mandato, $26 millones por parte de empresas con irregularidades financieras.

 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, confirmó este jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta que investiga irregularidades fiscales que involucran al expresidente Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia matutina, el funcionario explicó que la unidad detectó un esquema por el que el ex mandatario recibió entre 2019 y 2021 más de 26 millones de pesos vía transferencias internacionales, relacionados con dos empresas con presuntas irregularidades fiscales, en donde están involucrados familiares.

“La cantidad total de 26,001,429.74 pesos se efectuó en tres movimientos los cuales, indicó, se efectuaron de manera directa por parte de una familiar consanguíneo de Peña Nieto”, dijo. A detalle, señaló que el primero se registró el 21 de agosto del 2019, por poco más de 16 millones; el segundo, el 20 de octubre del 2021, por alrededor de 5 millones; y el tercero fue el 29 de octubre del mismo año, por también poco más de 5 millones.

Una vez analizados estos datos por la UIF, fueron enviados a la fiscalía: “La información completa, con todos sus detalles y por menores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía ha abierto ya una carpeta de investigación”, dijo Gómez Álvarez.

El funcionario fue muy enfático en que esta unidad realiza análisis de los movimientos financieros de funcionarios y otras operaciones (que siempre están bajo la lupa constante de la UIF) cuando detectan ciertas irregularidades, pero que no implica que puedan realizar una determinación del caso, pues eso corresponderá a la Fiscalía.

Andrés Manuel López Obrador y Pablo Gómez

 

También dijo que no se ha pedido el bloqueo de las cuentas de Peña Nieto en España, en tanto que no hay una certeza de que la procedencia de estos recursos sea ilícita: “Siempre que hay una duda, es mejor no enlistar”, precisó.

Además, Gómez Álvarez indicó que el caso podría ser derivado a la Secretaría de la Función Pública, pero eso dependerá solamente de la determinación del fiscal: “Estamos hablando de cuestiones que pueden tener relación con la función pública, pero no está aún determinado. Estamos hablando de actividades en el sistema financiero por parte de particulares”.

En esa misma línea, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con esta información no se está acusando al expresidente por lavado de dinero. “¡No! Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos que recibió del 19 a la fecha, de manera directa, y eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero”, reiterando su promesa de “no fabricar delitos a nadie”.

López Obrador también agregó: “Que la fiscalía resuelva en este caso con autonomía, como en todos, pero no vamos a estar persiguiendo a nadie y, al mismo tiempo, si el fiscal o la Fiscalía, con elementos, con pruebas se integra un expediente que demuestre hechos ilícitos, se tiene que consignar a un juez y abrir un proceso. Eso se puede lograr sin ningún problema”.