La licitación de 10 mmdp que amenaza la relación bilateral México-Estados Unidos

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Documentos obtenidos de los servidores de la Sedena refieren que, en abril, Estados Unidos le pidió a México no asignar un contrato de escáneres de seguridad para las aduanas a Nuctech, una empresa con presuntos vínculos con el Partido Comunista de China

POR REDACCIÓN MAGENTA

 

¿Qué pasó?

  • Documentos obtenidos de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional refieren que, en abril, Estados Unidos le pidió a México no asignar un contrato de escáneres de seguridad para las aduanas a Nuctech, una empresa con presuntos vínculos con el Partido Comunista de China.
  • El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, escribió entonces a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, solicitando su intervención.
  • De acuerdo a The Washington Post, un funcionario mexicano argumentó que las leyes de compras gubernamentales no permitían discriminar a ningún competidor de la licitación en la Agencia Nacional de Aduanas.
  • Ayer, Todd Robinson, subsecretario de Estado para asuntos de Narcóticos y de Estado de Derecho, dijo en un foro del Wilson Center que esta licitación representa un tema preocupante y prioritario para la administración de Joe Biden respecto a la relación con México.

¿Por qué importa?

  • Robinson, quien ha sido parte de las comitivas de seguridad del gobierno estadounidense que han visitado a México en el último año, es uno de los principales funcionarios responsables de coordinar la cooperación bilateral en el combate al tráfico de fentanilo.
  • La crítica de Robinson, que ha sido retomada originalmente por el periódico Reforma, advierte que la preocupación del gobierno de Estados Unidos tiene que ver con un tema de seguridad, en primera instancia, y de integridad económica, en segundos lugar.
  • El gobierno norteamericano incluso ha llegado al grado de condicionar la cooperación de inteligencia y seguridad en aduanas en caso de que México mantenga como proveedor a Nuctech:
  • “Existen importantes preocupaciones de seguridad cuando se habla de este tipo de tecnología. Hay información que fluye de un lado a otro entre Estados Unidos y México, lo cual hemos dejado muy claro que no va a suceder a través de esa tecnología”, declaró Robinson.
  • “Estamos haciendo lo que podemos para asegurarnos que los mexicanos se sumen a nuestra posición”, agregó.

El contexto:

Robinson ha pedido que se reconsidere esta licitación para considerar a un proveedor de América del Norte: “La competencia aquí en Canadá, México y Estados Unidos para producir este tipo de tecnología es feroz”.

Los detalles:

  • Reportes de prensa refieren que el secretario de Marina, el Almirante Rafael Ojeda, ha cabildeado la posibilidad de reasignar esta licitación. La Marina es el cuerpo de seguridad mexicano de mayor cooperación con las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
  • Los escáneres de seguridad de Nuctech serían desplegados a las aduanas de la frontera norte y de los puertos de Manzanillo, Altamira y Veracruz. Manzanillo representa un foco rojo de importación de precursores de fentanilo de China, de acuerdo a reportes de inteligencia.
  • La petición del gobierno de Estados Unidos ocurre en un contexto de creciente rivalidad geopolítica y balcanización tecnológica respecto a China.
  • La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el inicio de un maxi proceso contra una operación de espionaje patrocinada por el gobierno de China. Se acusó formalmente a trece personas por tratar de influir y obstruir la investigación contra la empresa Huawei.