• Moviendo Ideas
  • Slide
  • LA OPOSICIÓN ENCUENTRA LA “KRIPTONITA” DEL PODEROSO GATELL: VACUNAS PARA NIÑOS

LA OPOSICIÓN ENCUENTRA LA “KRIPTONITA” DEL PODEROSO GATELL: VACUNAS PARA NIÑOS

El “talón de Aquiles” del poderoso subsecretario de Salud ha quedado al descubierto: su negativa a vacunar niños y adolescentes mientras adultos sigan sin ser inyectados. La oposición se frota las manos y prepara una batalla mediática y legal.

 

EMEEQUIS.– El superhéroe que defendería a México de la pandemia usando la ciencia como espada y escudo ha demostrado su punto más débil esta semana: las vacunas para niños.

El subsecretario Hugo López-Gatell ha sido blanco de críticas y hasta insultos por parte de la oposición que critica su negativa a ampliar la campaña de vacunación contra el coronavirus a menores de edad.

El argumento del líder sanitario contra la pandemia es que, frente al desabasto de vacunas para adultos, es más estratégico aprovechar el resto de las vacunas en mayores de 18 años que en menores de edad, pues su organismo resiste mejor el daño del Sars-Cov-2.

Esa certeza de Hugo López Gatell no tiene consenso entre la comunidad científica global: por ejemplo, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización en Reino Unido urge a las naciones a vacunar a niños y adolescentes por ser efectivos transmisores del virus, aunque sus posibilidades de hospitalización y muerte sean muy bajas.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la decisión depende de la situación de cada país e, incluso, ha sugerido a países ricos que pospongan la vacunación infantil para poder repartir las dosis entre países en vías de desarrollo que van atrasados en su protección.

López-Gatell parece inclinarse por la recomendación de Naciones Unidas y postergar, por ahora, las inyecciones a niños, mientras aún restan adultos –en mayor riesgo– por inocularse.

Zulma aspira a vacunarse contra Covid.

UNA NIÑA CONTRA GATELL

La posición de López Gatell también está influida por la desconfianza que el epidemiólogo siente de las empresas farmacéuticas, a quienes ha acusado veladamente de presionar a los gobiernos de distintos países para comprar más y más vacunas aunque no sean necesarias en esta primera etapa.

Sin embargo, la postura del subsecretario de Salud se ha topado con un matiz inesperado: una niña de 12 años, Zulma González García, quien vive con diabetes y logró un amparo para recibir una vacuna marca Pfizer que el gobierno mexicano le negó por su edad.

El reclamo de la niña –quien participó en una conferencia vespertina a inicio de la pandemia en la que el propio López-Gatell reconoció que niñas como ella estaba en alto riesgo por el coronavirus– ha destapado una ola de 262 amparos para niños y adolescentes que esperan una vacuna que el gobierno se niega a suministrarles.

Ante el posible conflicto legal que se viene para el gobierno federal, López-Gatell pidió comprensión a los niños y sus familias manteniéndose firme en su portua.

“Por cada dosis que por acción judicial por esta sentencia de amparo se desviara hacia un niño o niña, cuyo riesgo en menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, dijo en conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional.

ES UN… WHAT?

Sus palabras motivaron el enojo de la oposición, quien tachó al superhéroe del gobierno mexicano como “irresponsable”, “asesino” y… peor.

La senadora panista Xóchitl Gálvez fue más allá y en una rueda de prensa en el Senado de la República llamó “pendejo” a López Gatell.

“Es un pendejo. No puede ser que declare una cosa así, cuando hay niños vulnerables”, exclamó la panista, quien aspira a ser jefa de Gobierno en 2024.

Mientras la oposición afina qué hacer con la “kriptonita” de López-Gatell y cómo aprovechar ese flanco débil que ha mostrado, el subsecretario de Salud saca el escudo y espada de ciencia para batirse en duelo y salir victorioso.

La lucha está puesta: de un lado la oposición, del otro lado la Secretaría de Salud del gobierno federal. Y en las gradas los niños y adolescentes que piden ser vacunados a 18 meses de que comenzó la pandemia.

 

@emeequis 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06