LA SOMBRA PRIÍSTA EN LA CAMPAÑA DE MARIO DELGADO

Mario Delgado encabeza las encuestas para dirigir la Morena de AMLO, pero la mano de su principal asesor, Fernando Castro Trenti, asusta a las bases del partido. “Huele a PRI”, dicen las fuentes. “El Diablo” anda suelto.

Por Redacción EMEEQUIS

 

EMEEQUIS.– Detrás de la figura de Mario Delgado hay una sombra. Un veterano priísta es quien, dicen las bases morenistas, dicta las órdenes detrás del candidato más sólido a la Presidencia de Morena, el partido que llevó al poder a Andrés Manuel López Obrador. 

Se trata de Fernando Castro Trenti, un político al que apodan “El Diablo”. Ha sido legislador local en Baja California, senador de la República en el sexenio de Felipe Calderón, diputado federal con Enrique Peña Nieto y candidato a la gubernatura de BC en 2013 con el respaldo del PRI, PVEM, PES y PT.

Tras aquel fracaso fue designado como embajador de México en Argentina pero, como si anticipara el fin del tricolor, con el arranque de la campaña electoral de 2018 mudó de bando. Discreto y hábil, retomó las relaciones que había construido en su paso por el Senado para acercarse a Morena y se colocó como una ficha clave para obtener diversos triunfos.

Jaime Bonilla, actual gobernador de Baja California, y Yeidckol Polevnsky, exdirigenta de Morena –quien regresó a la contienda con miras a volver a colocarse en el cargo– tienen años de relación cercana con Castro Trenti, lo mismo que el senador Ricardo Monreal y, por supuesto, Mario Delgado.

LA LÍNEA DEL DIABLO

Y si bien “El Diablo” juega ahora del bando de Morena, la piel priísta se le nota a kilómetros, dicen preocupadas las bases más comprometidas con los ideales del partido del presidente. Su percepción es que, a través de Delgado, Castro Trenti impulsa que la línea priísta se mantenga en todas las áreas del poder. Él guía, orquesta, dirige las acciones decisivas usando la voz de Delgado. Cual susurro detrás del oído recomienda y mandata.

Los temores sobre la llegada de Mario Delgado –quien según la última encuesta de Massive Caller está siete puntos porcentuales por encima de sus rivales Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky, con 24% de la intención de voto– es que la sombra del hombre que lo ha asesorado desde 2018 en la Cámara de Diputados venga con él y siga susurrando… guiando, orquestando, dirigiendo y definiendo las acciones futuras del partido que fundó el presidente. 

“No sabemos cómo se nos metió un priísta así. No sabemos cómo Mario Delgado terminó como favorito”, dicen las fuentes sobre el futuro del partido que, incluso desde dentro, se siente ya más PRI que el mismo PRI.

 

@emeequis

 

Comentarios


Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06