LAS BATALLAS DE SANTIAGO NIETO. PELEA MÁS QUE CUANDO ESTABA EN EL GOBIERNO

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Gilz Zuarth, Gertz Manero, Javier Lozano, Cabeza de Vaca… Desde que está fuera del gobierno, Santiago Nieto colecciona rivales para subirse al ring. El pleito con el primero, quien es exesposo de su actual pareja, está a punto de llegar a tribunales, porque el extitular de la UIF asegura que él no lava dinero.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS

 

EMEEQUIS.– Santiago Nieto Castillo resultó un fajador de esos que ya no hay. Lo mismo se trenza con el exesposo de su mujer, Roberto Gil Zuarth, que con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz; también con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Xavier García Cabeza de Vaca, o con el abogado de éste y hasta con  Javier Lozano Alarcón.

Este 15 de junio Gil Zuarth presentó “nueva evidencia” de lo que considera lavado de dinero del extitular de la UIF y este le replicó en Twitter, sin arrobarlo: “Tu no eres nadie para que te aclare nada. Sigue con tus tweets. Soy un hombre de leyes, te veré en los tribunales”.

A lo que Gil Zuarth respondió: “Oye, @SNietoCastillo no te olvides de arrobarme… Es que luego no te alcanzo a leer, más que en facturas de factureras…”.

ERA UN HOMBRE TRANQUILO

Durante su gestión como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Nieto Castillo manejó una imagen de pulcritud y sobriedad institucional. 

Es cierto que desde el año 2020 venía querellando con Gertz Manero. Ambos funcionarios obradoristas, Nieto y Gertz, buscaban imponer en el Congreso sus respectivas visiones en materia de reforma penal. Pero parecía un desencuentro personal circunscrito a la naturaleza de las competencias de sus encargos.

No obstante, después de que Nieto salió –por la puerta trasera de la 4T–, el encono pareció prender más en el exfuncionario, como si se tratara de algo personal.

GERTZ VS. NIETO: INVESTIGACIONES CRUZADAS

Tras la renuncia de Santiago Nieto Castillo a la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (UIF), salieron a la luz evidencias de un odio soterrado entre este exfuncionario y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Ambos personajes figuraban en el círculo inmediato de López Obrador, pues eran los brazos ejecutores de los ajustes de cuentas con la corrupción.

Sus desencuentros habían perdido toda noción de sutileza desde principios de 2020, cuando se enfrentaron por la reforma penal, pues Nieto se opuso a los proyectos de modificaciones legales redactadas en la dependencia de Gertz.

Nieto consideraba que los proyectos preparados por Gertz afectaban el ámbito de competencia de la UIF. Sus desencuentros propiciaron la cancelación de la presentación de las reformas al Congreso.

La relación siguió descomponiéndose, al punto que dividió a parte del gabinete y a la nomenclatura legislativa morenista.

Pero fue hasta diciembre de 2021 cuando se revelaron las dimensiones del pleito: Gertz investigaba a Nieto, y este a Gertz. Nieto renunció el 8 de noviembre, y para el 6 de diciembre aparecieron los pormenores de ambas investigaciones.

Las de Gertz, en el peridódico Reforma, detallaban que Nieto había incurrido en enriquecimiento inexplicable por la acumulación de cuatro propiedades y un auto de lujo en 25 meses.

El Universal, por su parte, reseñaba que la UIF había documentado la riqueza del fiscal general de la República, Alejandro Gertz, que entre 2013 y 2021 gastó más 109 millones de pesos en la compra de 122 vehículos de lujo, “en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”. Presuntamente, la investigación contra Nieto continuaría.

NIETO A GIL ZUARTH: “IGNORANTE”

Luego, apenas a principios de junio, el exsenador panista Roberto Gil Zuarth denunció que Santiago Nieto había ganado millones en contratos con el gobierno obradorista a través de dos empresas fachada que presuntamente había creado con Siervos de la Nación, de acuerdo con revelaciones del exsenador panista.

Santiago Nieto respondió a la denuncia acusando de “ignorancia” a Gil Zuarth. El exfuncionario defendió su  modo de vida y método de ingresos en una entrevista con Elisa Alanís, de Milenio.

Aseguró que las acusaciones son un tema de “ignorancia”, porque al no ser un funcionario público “puedo ser contratado y puedo arrendar los inmuebles que tengo”.

Atribuyó la denuncia al hecho de que, según dijo, el Partido Acción Nacional (PAN) está “desesperado” por las elecciones en Tamaulipas y porque “yo creo que Morena va a ganar cinco de los seis estados que están en juego el próximo domingo y eso los tiene de cabeza”. Finalmente fueron cuatro de seis… incluyendo Tamaulipas.

Cabe señalar que Nieto Castillo está casado con la exesposa de Gil Zuarth, la consejera electoral Carla Humphrey.

LO QUE ME PIDIÓ EL GOBIERNO DE AMLO

Al respecto, Nieto insistió, en el contexto de las denuncias sobre las empresas fachada, que se trataba de una treta de propaganda electoral del panismo, y agregó: “Yo fui la persona que denuncié directamente a Cabeza de Vaca y lo volvería hacer”

Pero Diego Ruiz, abogado de Cabeza de Vaca, salió de inmediato a difundir, en el noticiero de Ciro Gómez, un intercambio de mensajes de Whatsapp con Nieto, cuando éste todavía despachaba como titular de la UIF.

En la conversación, Ruiz le pide una cita para comer o tomar un café. Y Santiago Nieto responde, como intentando despersonalizar la acusación contra Cabeza de Vaca: ¿Por qué me odian tanto, sólo hice lo que me pidió el gobierno que hiciera?”.

Y ayer, Nieto precisó en una entrevista con Radio Fórmula: “Hice lo que me pidió AMLO… Combatir la corrupción”.

“¡TÚ NO ERES NADIE!”

Por su parte, Roberto Gil continuó revelando más datos y detalles sobre las posesiones y operaciones de Santiago Nieto Castillo, que el panista considera un esquema de lavado de dinero.

Pero Nieto Castillo respondió en Twitter: “Tu no eres nadie para que te aclare nada. Sigue con tus tweets. Soy un hombre de leyes, te veré en los tribunales”.

Entonces el exsecretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se subió al ring, y corrigió a Nieto Castillo: “‘Tú’ va con acento (en este caso). Bruto. Y luego te explico por qué la encuerada que te puso Diego Ruiz no constituye ningún ilícito. Lee el artículo 16 constitucional antes de hacer el ridículo, como acostumbras”.

Lozano Alarcón agregó a su post una imagen de un pomo de Vitacilina, y con un asterisco, agregó: “Información que cura”.

Pero Nieto retomó su pleito con Gil en redes sociales. Posteó en Twitter: “Una vez más Gil Zuarth miente. Soy hombre de leyes y lo demandaré ante tribunales. Ni empresas fachada ni simulaciones. Quiere esconder la corrupción que lo acompaña desde Calderón hasta Tamaulipas. Lo reto a que abramos ambos nuestras declaraciones y las expongamos en público. Roberto Gil es un corrupto. Es como si el Chapo Guzmán acusara a alguien de narcotráfico. Están desesperados por la corrupción que tienen en Tamaulipas y por el triunfo de Américo Villarreal. Saben lo que les espera”.

Y así. Bien feo.

 

@emeequis