A pesar de tener en “congeladas” siete de cada 10 iniciativas y puntos de acuerdo, más de la mitad de legisladores del Congreso de Puebla aspiran a la reelección o algún otro cargo, por lo que ya andan en campaña en busca de candidaturas, pero sin dejar su curul ni renunciar a su salario neto de 55 mil pesos mensuales.
Por @HectorBLN
Algunos pretenden competir por una presidencia municipal, una diputación federal, una senaduría o incluso por la gubernatura del estado, aunque no todos tienen posibilidades reales de ser postulados y ganar los comicios del próximo 2 de junio.
La precampaña para diputaciones federales y senadurías arrancó el pasado 20 de noviembre y concluirá el 18 de enero, por lo que todavía hay tiempo para el registro de aspirantes.
De 41 congresistas que integran el poder Legislativo local, al menos una decena tiene interés en la reelección, mientras que una veintena quiere un cargo diferente y el resto no ha manifestado abiertamente su aspiración.
Tras la designación de candidaturas, la campaña electoral se desarrollará del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024, de ahí que, por ahora, las y los aspirantes no están obligados por ley a separarse de sus cargos actuales.
Esto les permite ejercer sus puestos al mismo tiempo que llevan a cabo actividades proselitistas, como eventos masivos, recorridos en colonias, entrega de apoyos e inclusive colocación de propaganda personalizada en bardas y anuncios espectaculares, disfrazados de publicidad de entrevistas, podcasts o libros.
No obstante, la productividad legislativa es lo que menos caracteriza a la presente legislatura, que en el segundo año de gestión acumuló 741 iniciativas y puntos de acuerdo, pero solo dictaminó 51.
Esto quiere decir que 690 quedaron “congeladas” en espera de ser atendidas, pero a
La bancada de Morena es la que cuenta con más aspirantes, pues al menos 11 legisladores compiten por una candidatura, como el coordinador parlamentario Eduardo Castillo López; Azucena Rosas Tapia; Ruth Zárate Domínguez y Edgar Garmendia de los Santos, quienes están interesados en una diputación federal.
Tonantzin Fernández Díaz; Roberto Solís Valles; Iván Herrera Villagómez y Fernando Sánchez Sasia tienen la intención de contender por las presidencias municipales de San Pedro Cholula, Huejotzingo, Puebla y Tehuacán, respectivamente.
Por su parte, Xel Arianna Hernández García, Carlos Evangelista Aniceto y Daniela Mier Bañuelos han manifestado interés por la reelección.
Por el PAN, aspiran a llegar a la Cámara de Diputados Nancy Jiménez Morales, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Micalco Méndez y Oswaldo Jiménez López.
Guadalupe Leal Rodríguez, Patricia Valencia Ávila y Eduardo Alcántara Montiel se han pronunciado por la reelección, aunque este último también por una curul federal.
Del PRI, el diputado local y dirigente estatal del partido, Néstor Camarillo Medina, se ha apuntado para una diputación federal, en tanto que Jorge Estefan Chidiac se perfila como candidato al Senado de la República y Juan Enrique Rivera Reyes busca la alcaldía de Chignahuapan, aunque a través de Morena o el PVEM, ya que el tricolor le negó la postulación.
Del Partido del Trabajo (PT), la diputada Nora Yéssica Merino Escamilla y el diputado José Antonio López Ruiz buscan competir por la alcaldía de Puebla, mientras que Mónica Silva Ruiz ha manifestado interés en la reelección.
El legislador local y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, pretende auto nombrarse candidato a la gubernatura, dado que su partido quiere competir en solitario.
Por su parte, los líderes estatales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Pacto Social de Integración (PSI), Jaime Natale Uranga y Carlos Froylán Navarro Corro, también se asignarán postulaciones, ya sea para una diputación federal o para la reelección.