LÓPEZ OBRADOR LE RESPONDE A BROZO CON ALUSIÓN A HITLER Y GOEBBELS

El presidente que ha llamado “prensa inmunda” y “prensa fifí” a diversos medios, hoy dijo en respuesta a las descalificaciones de Víctor Trujillo que una de las transformaciones en su administración puede notarse en la crítica. Antes la máxima era “callar como momias”, señaló.

Por Redacción EMEEQUIS

 

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que las críticas en medios de comunicación son una muestra de la “transformación que se vive en el país”. Para ejemplificar que la prensa “antes” estaba al servicio del poder, citó a “Hitler y Goebbels”,  quienes acuñaron la frase de que “una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad”

En respuesta a las recientes descalificaciones de Brozo, López Obrador dijo en su mañanera que está por terminarse la era en que “la máxima” de los medios de comunicación era “gritar como pregoneros en contra de los opositores y callar como momias cuando se trataba del poder”, pues está ocurriendo “una gran transformación, y de esta manera vamos seguir limpiando de corrupción al país”.

Brozo había encendido las redes sociales el fin de semana, cuando dijo: “Acuérdate Andrés, no eres Dios, no eres el hijo del hombre, eres un pinche presidente que o nos sirve, o no sirve pa’ ni madres”.

 

Cabe recordar que López Obrador ha enfrentado una y otra vez a los medios con descalificaciones. El tabasqueño ha llamado “pasquín inmundo” a distintos diarios que han divulgado investigaciones y análisis que han cuestionado a su gobierno. Ha utilizado epítetos como “prensa inmunda”, “prensa conservadora” y “prensa fifí” para referirse en general a los medios críticos.

Uno de los medios que más ha denostado es Latinus, que dirige el periodista Carlos Loret de Mola, y en cuya empresa difunde el trabajo de Víctor Trujillo.

Las descalificaciones verbales del propio presidente de México contra medios de comunicación no son los únicos métodos que se atribuyen a la actual administración para combatir a la crítica. Algunas versiones periodísticas han señalado que la presidencia sufraga a un grupo de preguntadores para neutralizar o marginar los cuestionamientos de los periodistas.

Incluso hay estudios que han descubierto el uso de cuentas falsas (bots) en redes sociales –como Twitter– para acosar a periodistas críticos en dichas plataformas. Algunade esas investigaciones han sido efectuadas por universidades, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, o por organizaciones no gubernamentales, como Artículo 19.

Esta última organización, por cierto, ha documentado que durante lo que va del sexenio de López Obrador han ocurrido más asesinatos de periodistas en México, que en las gestiones previas.

SUGIEREN MOSCAS PARA BROZO

López Obrador expuso el tema de que la supuesta transformación que impulsa su gobierno se registra en los medios, a propósito del apoyo que le ofreció Marco Olvera, presunto “representante de los migrantes” mexicanos en el extranjero en las conferencias del mandatario. Olvera, quien es considerado como parte del grupo de preguntadores supuestamente al servicio de la Presidencia, tomó su teléfono móvil y leyó:

“Desde los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz hasta EPN, ofender al presidente de la República, implicaba desaparición y muerte segura. Si hoy el mismo Víctor Trujillo, el farsante llamado Brozo, se hubiera referido como lo hizo contra su persona, seguro habría amanecido con moscas en la boca, sin embargo, millones de migrantes me dicen, como vocero de ellos en la mañanera, (que) cuenta con su apoyo”.

 

El preguntador se refería a la más reciente emisión virtual de Trujillo en su papel de Brozo, que encendió la redes sociales virtuales el pasado fin de semana. El llamado “payaso tenebroso”  condenó que el gobierno se reserve el control de la vacuna contra el coronavirus y evite su venta directa al público. El personaje también cuestionó la capacidad oficial para distribuir dicho antiviral con efectividad, y advirtió sobre la posibilidad de que sea suministrado con una lógica electoral por parte de la administración obradorista.

Brozo concluyó su sketch diciendo: “No quisiera yo creer que alguien fuera tan perverso, ruin y jijo de la chingada como para utilizar la vacuna para un fin electoral. Seamos claros, como gobierno la pandemia les quedó grande, y muy probablemente la vacuna les va a quedar enorme. (…) Acuérdate Andrés, no eres Dios, no eres el hijo del hombre, eres un pinche presidente que o nos sirve, o no sirve pa’ ni madres”.

CRÍTICA EN MEDIOS MUESTRA TRANSFORMACIÓN 

El presidente Obrador respondió señalando: “Antes, ¿cuál era el distintivo de los medios de información, la máxima? Obedecer y callar, de la mayoría de los medios. Aplaudir (dio palmadas), gritar como pregoneros en contra de los opositores y callar como momias cuando se trataba del poder. Pues ya eso, ya está por terminarse. Entonces, estamos hablando de una gran transformación, de modo que de esa forma vamos a seguir avanzando, limpiando de corrupción al país, que no haya corrupción y que no haya impunidad”.

Agregó: “Aunque haya presiones, campañas en contra, ni un paso atrás… Ya el gobierno no está al servicio, como era antes, de una minoría rapaz. No hay presión que valga de grupos de intereses creados. Si no tienen la razón y se trata de injusticias, se aplica la ley, se da la razón al que la tiene”.

Enseguida, engolando la voz y finalizando con una fugaz risilla contenida, dijo el mandatario: “Y no hay aquello de que no se puede tocar al intocable. No te metas ahí, porque vas a terminar mal. No te metas con el cuarto poder”. 

Pese a que ha hecho severos pronunciamientos contra la prensa, en esta ocasión señaló que no están en el poder “Hitler y Goebbels”, quienes acuñaron “la frase de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad”.

Aludió al historiador Lucas Alamán, al que llamó “ideólogo del conservadurismo”, quien, señaló, manejaba la opinión pública para ponerla al servicio del presidente Antonio López de Santa Anna. Según el presidente, “es el papel que tenía la prensa, mucho antes de que Hitler y Goebbels acuñaran la frase de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad”.

Pero encomió, como lo ha hecho en distintas ocasiones en los últimos años, a las redes sociales, en las que “cada ciudadano puede opinar y participar y ya no hay cercos informativos, ya no se puede silenciar a nadie”.

 

@emeequis

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06