• Moviendo Ideas
  • Slide
  • Los contagios de coronavirus entre los niños en México alcanzan cifras de diciembre

Los contagios de coronavirus entre los niños en México alcanzan cifras de diciembre

Un total de 60.928 menores han resultado contagiados por la covid-19 y más de 600 han muerto desde el inicio de la pandemia en el país, según las cifras oficiales

 

En plena tercera ola de coronavirus, los contagios y decesos entre menores a causa de la covid-19 siguen sin dar tregua en el país. Hasta el 8 de agosto se reportaron 613 defunciones de niños y 60.928 contagios. Lejos de disminuir los casos, durante la última semana de julio se reportaron 1.637 nuevos infectados entre niños –una cifra que no se observaba desde diciembre pasado cuando se alcanzaron 1.689 casos infantiles– según el reporte más reciente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) con datos de la Secretaría de Salud.

A pesar de que las cifras siguen al alza, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, minimizó las defunciones de menores por el virus durante esta tercera ola de contagios. “La mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola y continúa siendo muy baja en la tercera ola. Y todas estas ideas que han circulado de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tienen un sustento de evidencia ni en México, ni en ninguna otra parte del mundo”, comentó el funcionario este martes durante la conferencia de prensa del Ejecutivo.

En el desglose de las cifras al cierre de julio, el Estado de México encabeza la lista de fallecimientos con 93 muertes, seguido del Estado de Baja California con 44 decesos y la Ciudad de México con 41 víctimas mortales infantiles. Respecto a los contagios, un 57% corresponden a menores de entre 12 y 17 años, mientras que un 23% de los casos se presentaron en infantes de entre 6 y 11 años y el resto en niños de 0 a 5 años.

La percepción general es que los síntomas de la covid-19 son más leves entre los niños y jóvenes, pero los expertos siguen llamando a la precaución, especialmente para aquellos que tienen comorbilidades, como diabetes u obesidad. La Organización Panamericana de Salud (OPS) ha advertido de que hay menores que pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico grave a partir de la covid-19. Según este organismo, en la región de América un 6% de los casos por coronavirus ha afectado a menores.

Andreu Comas, académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), explicó que el aumento de los casos entre infantes es una señal de la escalada de contagios de la tercera ola como ya está ocurriendo en Estados Unidos. “En Luisiana están teniendo un problema muy serio con la variante Delta, están teniendo una gran transmisión y esos niños que están muriendo, que están hospitalizados son simplemente la punta del iceberg porque el tamaño del contagio es muy grande y nosotros sabemos, por casos como la influenza, que los niños son grandes dispersores de la enfermedad. Es una cuestión de tiempo y de magnitud”, comentó. Estados Unidos reportó este domingo cerca de 1.450 niños hospitalizados por coronavirus, la mayor cifra en lo que va de la pandemia, de acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

El incremento de casos entre menores en el país ha hecho sonar las alertas de expertos en un grupo de población que no está contemplado en los esquemas de vacunación. Comas señaló que, aunque en el mundo están avanzando los estudios sobre la vacunación de menores, no se prevé que el Gobierno de López Obrador vaya a ampliar su estrategia de inmunización para este grupo de población en los próximos meses.

México reporta hasta este martes un total de 245.476 muertes y más de dos millones 997.00 casos confirmados, lo que supone 19.555 nuevos contagios en las últimas 24 horas. La Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León Jalisco y Veracruz dan cuenta de la mayor cantidad de casos activos en el país, mientras que en programa de vacunación más de 51,4 millones de personas ya han sido vacunadas con, al menos, una dosis contra la covid-19.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06