LOS OJOS SOBRE VITOL EN MÉXICO: GAS, PETRÓLEO, GASOLINAS, ELECTRICIDAD

Mientras que en Estados Unidos la holandesa Vitol ya rinde cuentas, ni las autoridades mexicanas ni Pemex han dado mayor detalle de las investigaciones por supuestos sobornos entre 2015 y 2020, que tocan las gestiones de Peña Nieto y AMLO.

Por Patricia Tapia

 

EMEEQUIS.– Un esquema de soborno en varios países de América Latina puso a la empresa global Vitol en la mira de las autoridades estadounidenses. Funcionarios de México, Ecuador y Brasil habrían recibido al menos 10 millones de dólares para que la compañía tuviera ventajas competitivas y así conseguir contratos en un periodo de 15 años.

En México, la empresa extranjera (originaria de Holanda) se constituyó en 2012 como Vitol Energy Mexico, según consta en el acta del Registro Público de Comercio. Una parte de su objeto social señala que es para la ejecución de todos los servicios al amparo de contratos de obra pública, adquisiciones, arrendamientos para la extracción de hidrocarburos, elaboración de productos químicos, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones, entre otros.

La fecha de constitución fue en abril de 2012, año que coincide con la llegada a la Presidencia de México de Enrique Peña Nieto. A partir de ahí, se puede observar cómo la compañía global ha hecho varios negocios en suelo azteca.

 

En la exploración y extracción de hidrocarburos, de la mano de Pemex, obtuvo un contrato de gas etano con la petrolera para abastecer a sus complejos, luego de que su producción de este hidrocarburo se redujera por el controversial proyecto de Braskem-Idesa (filial de Odebrecht).

Así como importación, comercialización y venta de petrolíferos, construcción de terminales de almacenamiento, suministro de gas natural licuado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta su incursión en el mercado eléctrico.

Las investigaciones del FBI identificaron que, en México, el cohecho habría tenido lugar durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador: funcionarios de Pemex serían los involucrados. El personaje clave mexicano que aparece entre los demandados es Javier Alejandro Aguilar Morales, quien fuera empleado de Vitol.

El documento con la declaración de los inculpados de la Corte Este de Nueva York refiere que, entre México y Ecuador, una filial estadounidense de Vitol pagó en sobornos 2 millones de dólares entre 2015 y 2020.

EN EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

Pocos detalles se saben de los contratos que guarda Pemex con Vitol. La Empresa Productiva del Estado no los ha sacado a la luz, por considerar que contienen información que puede afectar sus operaciones, bajo el argumento de “secreto industrial”.

En 2014, Vitol, con su filial Pemisa, en consorcio con GPA Energy, firmó con Pemex un convenio dentro de los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEPs) de la asignación Miahuapan: un área integrada por cuatro campos petroleros terrestres, y de Amatitlán que contempla cinco campos, ambos en Veracruz.

Los datos disponibles de Pemex apuntan que los CIEPs tienen una vigencia de 35 años, se firmaron el 1 de agosto de 2014, de octubre a diciembre de ese año. Pemex Exploración y Producción (PEP) le transfirió al contratista los activos y materiales de ambos bloques, para exploración y explotación de crudo y gas.

En una minuta de una reunión de Vitol con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que se realizó en diciembre de 2015, la empresa global dejó ver su interés por seguir participando en proyectos de exploración y producción en México, ya bajo el nuevo sistema regulatorio de la Reforma Energética.

Pues con la entrada en vigor de esta los CIEPs firmados con Pemex podían migrarlos a Contratos de Exploración y Producción, siendo estos más competitivos tanto para los privados como para la petrolera nacional.

En esa reunión estuvieron presentes, por parte de Vitol: Luis-Roca Ramisa, director de Vitol Energy Mexico, y el entonces titular de la Unidad Técnica de Extracción de la CNH, Ulises Neri Flores.

BENEFICIADOS

Otro de los negocios de relevancia con Pemex es un contrato para gas etano, el cual le comenzó a faltar a la petrolera por la menor producción y porque a su vez la absorbía el proyecto de Etileno XXI en Veracruz, del consorcio brasileño-mexicano Braskem-Idesa, dejando así sin este insumo a sus propios complejos.

En 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que Pemex Etileno firmó un contrato de compra-venta de etano con Vitol para que le suministrara el producto para el periodo 2018-2020, a un precio por tonelada de 6 mil 388 pesos, 42.7% más al precio de 2 mil 727 pesos que le da Pemex Transformación Industrial.

Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, también ha salido a relucir por sobornos que, según las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fueron destinados a pagar parte de la campaña presidencial de Peña Nieto.

En las declaraciones de Lozoya a autoridades mexicanas, luego de su extradición de España, dijo que Braskem-Idesa también obtuvo una serie de beneficios y privilegios en precio del gas etano, que derivaron en pérdidas económicas para Pemex.  Aunque el consorcio en todo momento se ha deslindado de esto, a principios de este mes López Obrador aseguró que no se va a renovar el contrato.

NEGOCIOS INTERNACIONALES

Los negocios de Vitol con Pemex que estarían en el ojo del huracán están relacionados con operaciones de compra-venta de petrolíferos. Vitol admitió haber participado en una segunda conspiración para sobornar a funcionarios en Ecuador y México, con el fin de obtener y retener negocios. 

Se sabe que este tipo de operaciones Pemex las lleva a cabo a través de su filial PMI Comercio Internacional, en la cual, de acuerdo con declaraciones de López Obrador, desde el año pasado se está realizando una limpia, pues además de petrolíferos, también ve todo lo de las exportaciones e importaciones de crudo.

“Se instruyó para limpiar Pemex Internacional. Es que algunos que estaban ahí llevaban casi 30 años. Se convirtió en una sociedad anónima. Imagínense, una empresa que vendía, no, vende y compra petróleo, todo el petróleo crudo, un millón de barriles diarios, fijan los precios mediante fórmulas y deciden a quién vender y compran todo, y estaban distantes completamente del gobierno”, dijo el 3 de octubre de 2019.

PMI tuvo dos directores en la administración pasada. En la primera parte estuvo José Manuel Carrera Panizzo y en junio de 2016 se nombró a Isaac Volin Bolok Portnoy, ambos han estado dentro de polémicas.

Carrera Panizzo fue inhabilitado el año pasado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el caso de Agronitrogenados, la planta de fertilizantes chatarra que Pemex le compró a sobreprecio a Altos Hornos de México de Alonso Ancira.

Mientras que Bolok Portnoy fue expuesto poco después de ser nombrado director de PMI por la ahora Secretaría de Energía, Rocío Nahle, quien siendo integrante de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados pidió la remoción de este del cargo de la filial de Pemex por posible conflicto de interés, ya que antes se había desempeñado como director de BlackRock México (administrador de fondos de inversión a escala mundial), firma con la cual la petrolera nacional ya tenía negocios en manos.

Para el arranque del gobierno de AMLO, en la dirección de PMI estuvo Víctor Briones, quien salió en septiembre de 2019, según una nota periodística de Bloomberg, se fue en medio de un desacuerdo por la revisión externa de las fórmulas para los precios de crudo a refinerías de Estados Unidos. En su lugar llegó Ulises Hernández Romano, quien lleva más de 20 años dentro de Pemex.

 

Entre 2015 y julio de 2020, Vitol realizó pagos a funcionarios mexicanos, por ejemplo: “Alrededor de 2018, Vitol pagó sobornos a un funcionario mexicano en una subsidiaria de propiedad absoluta de Pemex para recibir información confidencial y privilegiada para ayudar obtener un contrato”, la investigación del FBI refiere que, para efectuar los pagos de sobornos, la compañía extranjera usó operaciones simuladas, servicios de consultoría falsos a través de empresas fantasma.

Pese a estas revelaciones, ni las autoridades mexicanas ni la propia Pemex han dado mayor detalle. Hace unas semanas la agencia internacional Reuters publicó que de acuerdo con un documento al que tuvieron acceso, PMI decidió suspender por un tiempo sus negocios con Vitol.

NO ES TODO

Pero PMI no sería la única filial internacional con negocios con Vitol.

Una investigación de Quinto Elemento Lab apunta que “el Departamento del Tesoro de EU recibió en 2014 informes de actividad sospechosa que involucraron diez transferencias realizadas por MGI Trading Ltd, una filial de Pemex en Islas Caimán a favor Vitol por 276.7 millones de dólares”. Pero en una solicitud de contratos entre ambas empresas, la petrolera nacional respondió no contar con alguno.

Según la misma Empresa Productiva del Estado, las operaciones de comercio exterior de gas natural se realizan a través de su empresa filial MGI Supply Ltd, sus actividades se enfocan a la compra, venta, almacenamiento, intercambio, transporte y comercialización de este hidrocarburo en los Estados Unidos y Canadá.

Además de los negocios que tiene Vitol con las filiales internacionales de Pemex, también ha firmado contratos de suministro de gas natural licuado con la Comisión Federal de Electricidad, durante el gobierno de Peña Nieto y tiene vigentes permisos tanto con la Secretaría de Energía como con la Comisión Reguladora de Energía para la importación, comercialización y venta de gasolinas y diésel.

En 2019 incursionó en el Mercado Eléctrico Mayorista en México con la venta de energía, potencia y certificados de energía limpia, lanzó su propia plataforma, un proyecto totalmente privado que, de acuerdo con la misma empresa, permitirá detonar inversiones en este sector por más de mil millones de dólares.

En tanto, en Estados Unidos ya se multó a la empresa multinacional Vitol con una sanción penal por 135 millones de dólares, por los esquemas de soborno en Brasil, Ecuador y México. Aquí, el presidente López Obrador ha dicho que se está investigando y que sí es culpable que se castigue.

 

@ptcervantes

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06