La abogada, de 35 años y linaje morenista, deja la secretaría de Trabajo con buenos resultados para asumir uno de los puestos más importante del Gobierno federal
De llamar a los jóvenes a sumarse a las filas de Morena a ocupar el máximo puesto en el Gabinete de López Obrador, así ha sido el salto de Luisa María Alcalde Luján en 12 años de trayectoria política. La aún secretaría del Trabajo dejará este miércoles esta oficina, entre buenos resultados, para asumir las riendas de Gobernación. “Será, sin duda, el honor de mi vida acompañarlo desde esa nueva responsabilidad en esta última etapa fundamental para la consolidación de la Transformación”, con estas palabras, la funcionaria federal agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por entregarle la estafeta en sustitución de Adán Augusto López. De esta manera, Alcalde Luján se convertirá en la segunda mujer en ocupar este cargo y en la secretaria más joven en la historia del país al frente del despacho de Bucareli, una pieza clave del gabinete, la mano derecha del presidente en la operación del día a día.
Abogada de profesión y de abolengo morenista, Alcalde Luján nació en Ciudad de México, en 1987. Egresó como licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con mención honorífica y posteriormente estudió una maestría en la Universidad de Berkeley, California. En 2011, fue invitada a coordinar el grupo de Morena Jóvenes y Estudiantes a nivel nacional tras participar en un video del partido político en el que la joven militante, de 24 años, aparece cantando a favor de López Obrador rumbo a las presidenciales de 2012. A pesar de que el candidato de Morena perdió la contienda, ella fungió como diputada federal en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Ahora, una vez más, el talante de Alcalde Luján será puesto a prueba. Si en 2018 su nombramiento como secretaria del Trabajo fue motivo de debate debido a la conocida trayectoria como abogado sindical de su padre, Arturo Alcalde Justiniani, ahora su designación ha provocado interrogantes sobre su experiencia en política interior, migración, o derechos humanos, los principales asuntos de Gobernación. Todo esto en un gabinete cuya media de edad ronda los 58 años. De momento, en la primera prueba consiguió el aprobado del presidente gracias a una batería de medidas —reforma laboral o el aumento al salario mínimo— de la que suele sacar pecho el Gobierno como ejemplo de buenos resultados.
Su designación en el despacho de Bucareli también ha vuelto a traer a la luz los estrechos vínculos de su familia con el movimiento lopezobradorista: su madre, Bertha Luján, fue presidenta del Consejo Nacional de Morena y contralora general del entonces Distrito Federal de 2000 a 2006, cuando López Obrador era jefe de Gobierno, mientras que su hermana, Bertha María Alcalde, fue jefa de oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y hace unos meses contendió para convertirse en una de las consejeras electorales del INE. Aunque terminó siendo descartada para el órgano electoral, actualmente labora en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Diego García Saucedo, integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, reconoce la sorpresa en el gremio por el giro tan brusco que supone el cambio de Alcalde Luján de la Secretaría del Trabajo a Gobernación. Sin embargo, también advierte dos cualidades fundamentales en la próxima titular de Bucareli: su completa lealtad a Morena desde sus inicios, así como los óptimos resultados que dejará en su paso como titular de Trabajo: la implementación de la reforma laboral y el aumento al salario mínimo, son algunos de los hitos que estuvieron en su trinchera.
Entre los pendientes que dejará a su relevo, cuya identidad aún no se conoce, García Saucedo señala que le faltó tiempo para dejar el andamiaje legal del teletrabajo además de que el programa emblema con el que arrancó esta dependencia federal, Jóvenes Construyendo el Futuro —una estrategia para promover el primer empleo entre jóvenes— se fue desdibujando con el paso del sexenio.
Para García Saucedo, la funcionaria se encuentra en la antesala de un examen mayúsculo: “Luisa María Alcalde tenía un buen equipo en la Secretaría del Trabajo y se dejó asesorar, sin embargo, una cosa es una secretaría que desempeña una función muy específica y otra cosa es una asesoría que ve todos los temas”, concluye.
Pese a las dudas de especialistas y las críticas de la oposición, López Obrador lo tiene muy claro y ha defendido la promoción de la joven abogada: “Luisa María Alcalde Luján es joven, es muy importante pensar en el relevo generacional, darles oportunidad a los jóvenes. Además, Luisa María es abogada, ya fue legisladora, hizo muy buen trabajo en la Secretaría del Trabajo”, zanjó el mandatario sobre su decisión.
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.