Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lupita Cuautle responde a García Parra: “estamos preparados para la auditoría”

Por: Editor Moviendo Ideas

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La alcaldesa de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, defendió la transparencia de su administración tras los cuestionamientos de José Luis García Parra sobre el costo de obras municipales.

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, respondió a los señalamientos del coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado, José Luis García Parra, y aseguró que su administración está preparada para cualquier auditoría que determine la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

El intercambio se da luego de que García Parra cuestionara públicamente el costo de proyectos impulsados por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, al señalar que se pretendía destinar hasta mil millones de pesos para la rehabilitación de ocho calles, presupuesto que —reveló— no fue autorizado por el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta Mier.

Diputados de oposición piden revisión pareja a todos los municipios

Ante el señalamiento, el diputado del PAN Marcos Castro salió en defensa de la alcaldesa y afirmó que Cuautle Torres no rehúye a la fiscalización, sino que mantiene una postura abierta para que se revise todo lo que tenga que revisarse.

El legislador también aprovechó para pedir que la ASE no actúe de manera selectiva, y llamó a revisar a otros municipios como San Martín Texmelucan, Amozoc, Coronango y Cuautlancingo, al advertir que la fiscalización debe ser pareja y no enfocarse únicamente en un solo ayuntamiento. En la misma línea, la diputada del PRI Delfina Pozos Vergara coincidió en que la Auditoría no debe convertirse en un “garrote político”.

La ASE Puebla confirmó que integrará una investigación por un posible ejercicio indebido de recursos públicos, derivado de una denuncia relacionada con obras en San Andrés Cholula. No obstante, desde el Congreso, el presidente del Poder Legislativo, Pavel Gaspar, descartó que el proceso tenga un trasfondo político y negó que el órgano fiscalizador sea utilizado como mecanismo de presión.

Por su parte, Cuautle Torres sostuvo que su administración ha vivido bajo revisión permanente desde el inicio de su gestión, situación que atribuyó a dos factores: ser el único gobierno municipal de origen panista en la zona conurbada y los estigmas políticos que, dijo, han acompañado a su gobierno.

“Todo el tiempo hemos estado bajo auditoría; de manera institucional estaremos entregando la información que se solicite”, afirmó la alcaldesa, al subrayar que los recursos públicos se han destinado a infraestructura y programas sociales, conforme a los lineamientos de transparencia.

Más allá del expediente técnico, el caso revela una tensión política creciente entre el gobierno estatal y el ayuntamiento sanandreseño. El cuestionamiento presupuestal surge en un contexto donde San Andrés Cholula se mantiene como una excepción política dentro del bloque metropolitano gobernado mayoritariamente por Morena.