Lupita Leal le da la espalda a la bancada del Acción Nacional

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

A la diputada panista Lupita Leal, le costará caro darle la espalda a su bancada en la votación sobre el aborto.

Durante la acalorada discusión sobre la despenalización del aborto en Puebla, la bancada del PAN se mantuvo firme en su postura en contra, defendiendo la vida desde la concepción como buenos guardianes del dogma conservador. Sin embargo, Lupita Leal, la diputada más progresista del panismo, decidió romper filas y abstenerse de votar en contra de la despenalización del aborto. Esta jugada le costará caro en sus aspiraciones políticas, especialmente en su ambición por la dirigencia estatal del partido.

Quien en 2022 pedía una iniciativa preventiva sobre la interrupción del embarazo para evitar legislar al respecto, hoy ha decidido asumir el costo político de abstenerse a votar a favor o en contra de la despenalización del aborto. Pese a que durante la sesión, su compañera de bancada Mónica Rodríguez de la Vecchia, le envió un mensaje velado a Leal, recordándole que la maternidad la abrazó en la adolescencia y que no se dejara presionar, no sumo su voto a la causa pro-vida. Su decisión no será olvidada ni perdonada por la base conservadora del PAN, que recordará en qué sentido alzó la mano en esta histórica sesión del 15 de julio.

Lupita Leal, que alguna vez compartió en Twitter una cita de Ronald Reagan: “Me he dado cuenta de que todo el mundo que está a favor del aborto ya ha nacido”, ahora se enfrenta a la realidad de que sus acciones la alejan de cualquier posibilidad de liderar su partido. La militancia pro vida del PAN no está lista para aceptar a alguien que no abraza el ADN de Acción Nacional.

En un partido donde ser pro vida es parte inherente de su identidad, una legisladora que abandona a su bancada en la defensa dela vida, no tiene cabida. Leal lo sabe, y sigue adelante con su decisión, mostrando que sus convicciones y respaldos están por encima de su carrera política. Pero este movimiento le cerrará puertas y lo sabe. Su audacia, ya ha dejado una marca imborrable en su trayectoria política.