Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

México denunciará ante EE.UU. las muertes de 17 connacionales relacionadas con ICE

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

México endurece respuesta contra ICE por muertes de connacionales; presentará denuncias en EE.UU. y ante la ONU

Ciudad de México.– El Gobierno de México anunció un endurecimiento de su estrategia diplomática y jurídica frente a las muertes de mexicanos relacionadas con operativos y centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE). El canciller Roberto Velasco informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciará acciones legales en territorio estadounidense y reforzará la presión internacional tras el fallecimiento de 17 mexicanos, de los cuales 14 murieron bajo custodia y tres durante operativos de esa corporación.

El anuncio se produjo luego de la muerte del mexicano Lorenzo Salgado Araujo, de 52 años, quien fue abatido por disparos de un agente del ICE el pasado 7 de julio en Houston, Texas, mientras se dirigía a su trabajo.

Velasco calificó la situación como “muy dolorosa” y aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la Cancillería a responder con “acciones legales contundentes” para exigir justicia y proteger los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos.

“La realidad es que a Lorenzo Salgado le quitan la vida agentes de ICE hace unos días. Recibe una serie de disparos en un incidente que tiene que ser investigado con absoluta seriedad”, afirmó.

México pasa de la protesta diplomática a las acciones legales

El titular de la política exterior explicó que, hasta ahora, el Gobierno mexicano había enviado 11 notas diplomáticas de protesta al Gobierno de Estados Unidos por distintos casos de fallecimientos relacionados con ICE. Sin embargo, ahora la estrategia escalará al ámbito judicial.

Entre las medidas anunciadas destacan:

  • Solicitar apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar denuncias penales ante fiscalías estatales de Estados Unidos y ante el Departamento de Justicia por las muertes de mexicanos bajo custodia y durante operativos.
  • Iniciar acciones civiles contra empresas privadas que administran centros de detención migratoria mediante cartas de cease and desist, al considerar que mantienen condiciones violatorias de derechos humanos.
  • Solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para proteger a mexicanos detenidos.
  • Exigir nuevamente la intervención del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para atender los nuevos casos registrados.

Velasco indicó que la instrucción presidencial es convertir este tema en la principal prioridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

17 mexicanos fallecidos

Durante la conferencia, el canciller informó que existen 17 casos documentados de mexicanos fallecidos relacionados con acciones del ICE:

  • 14 murieron bajo custodia en centros de detención.
  • 3 perdieron la vida durante operativos, entre ellos Lorenzo Salgado.

Asimismo, señaló que públicamente se han reportado 58 fallecimientos de personas de distintas nacionalidades en centros migratorios estadounidenses durante 2025 y 2026.

Acompañamiento a las familias

La Cancillería informó que mantiene apoyo permanente a las familias afectadas mediante la red consular.

El respaldo incluye:

  • asistencia jurídica;
  • apoyo económico;
  • representación legal;
  • traslado de restos;
  • acompañamiento humanitario.

Caso Lorenzo Salgado

Lorenzo Salgado Araujo llevaba 35 años viviendo en Estados Unidos y, de acuerdo con su familia, realizaba trámites para obtener un permiso de trabajo.

Su hijo declaró que trabajaba para apoyar económicamente a sus tres hijos universitarios cuando fue abatido por un agente del ICE en Houston.

Su muerte provocó una protesta de más de mil personas, quienes marcharon exigiendo una investigación independiente y la publicación de todas las grabaciones del operativo.

Organizaciones internacionales exigen investigaciones

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos también solicitaron esclarecer el caso.

La organización Alianza Americas sostuvo que la muerte de Lorenzo Salgado “no es una tragedia aislada”, al advertir que las tácticas del ICE incrementan el riesgo para las personas migrantes.

De acuerdo con la organización, desde el regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos en enero de 2025, al menos 52 personas han muerto bajo custodia del ICE, el periodo con mayor número de fallecimientos registrados por esa agencia.

Por su parte, Amnistía Internacional y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) demandaron investigaciones independientes y rendición de cuentas por parte de las autoridades estadounidenses.