México empezará a vacunar en julio a las personas de 40 a 49 años

El presidente anuncia que en octubre esperan concluir la campaña de inmunización en todo el país

 

La vacunación anticovid avanza en México debido al suministro continuado, que esta semana alcanza el récord de cinco millones de nuevas dosis disponibles. En las próximas seis semanas se espera duplicar la cifra de vacunas recibidas hasta ahora, alcanzando 68,6 millones de dosis, según los cálculos de la cancillería, que se encarga de los acuerdos en el Exterior para garantizar la distribución. El presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado esta mañana que en julio empieza la inmunización de las personas de 40 a 49 años, una vez que se haya completado, al menos con la primera dosis, la de aquellos de 50 a 59. “Ya se ha vacunado a la mayoría de los médicos, enfermeras y personal sanitario que trabajan con la covid y prácticamente se ha concluido la inmunización de los mayores de 60. Antes de que acabe mayo se concluirá la campaña con los maestros y maestras”, ha señalado el presidente en la conferencia matutina de este martes.

Las vacunas son uno de los mejores baluartes del Gobierno en estos días, política en la que enarbolan éxitos tanto en la recepción de las dosis como en el desarrollo de su aplicación. De ello se encargan a partes iguales el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien este martes ha informado de que van 17 semanas con todos los parámetros de la pandemia en descenso. De domingo a lunes se registraron 56 fallecimientos, la cifra más baja en un año.

Ya se han aplicado 26,6 millones de dosis, lo que equivale a la inmunización del 19% de la población mayor de edad. En este momento hay más maestros vacunados que personal sanitario, 1.887.299 frente a 1.098.905. Y se inició la campaña para las mujeres embarazadas mayores de 18 años, que pueden acudir a cualquier centro de vacunación. “Vamos bien”, ha dicho López Obrador. Y ha anunciado que se instalarán más centros para inyectar y más brigadas para acelerar el proceso.

El Gobierno tiene prisa por que los alumnos vuelvan a las aulas, que ya comenzaron en Campeche y Coahuila. “La escuela es el segundo hogar, es indispensable volver a clase”, ha dicho el presidente. Y ha expresado la intención de que la segunda semana de junio puedan empezar en Ciudad de México, una vez concluida la vacunación del personal docente y la preparación de los centros escolares, siempre y cuando se llegue a acuerdos con la comunidad educativa, familias y profesorado de establecimientos públicos y privados. “Aunque el curso se termine en julio, al menos se tendría un mes de clases presenciales para regularizar, poner al día a todos los estudiantes”.

Las relaciones diplomáticas están siendo cruciales en este asunto. El Gobierno no deja de agradecer a China su colaboración para la llegada de millones de vacunas CanSino. Y también a los Estados Unidos. “El presidente Biden ha dicho que no se puede estar seguro en un país si en los vecinos sigue habiendo pandemia, por eso van a ayudar para que los vecinos reciban vacuna. Habló [Biden] de 80 millones de dosis. Estoy seguro de que México va a recibir, como ya ocurrió antes, y se lo agradecemos”. López Obrador también ha respaldado la iniciativa de su homólogo estadounidense de que se eliminen las patentes para que se vean favorecidos los países con menos recursos. “Y también contribuiremos a que se fortalezcan los mecanismos de la ONU para ayudar a los que no tienen alternativas”, ha añadido.

Por ahora, será el Gobierno federal quien siga encargándose de la organización de la campaña, aunque, avanzando el tiempo, quizá puedan entrar a ese proceso los Estados. “Por ahora estamos en una situación de emergencia y lo hacemos desde el Gobierno federal, como pasa en todo el mundo”, ha señalado López Obrador.

México ha pagado ya 15.000 millones de pesos para la adquisición de los biológicos. Al inicio contemplaron destinar 38.000 millones, pero el compromiso actual es de cerca de 50.000. El esfuerzo diplomático es la razón de que se disponga “de un amplio abanico de vacunas”. “Es por nuestras buenas relaciones con China, Rusia, India, Estados Unidos, y tenemos plantas produciendo, envasando”, ha informado el presidente.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06