Dos buques de la Armada de México zarparon desde Veracruz con alimentos y artículos de primera necesidad, como parte de la política de cooperación internacional del Gobierno federal.
El Gobierno de México envió más de 800 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo de Cuba, a través de dos buques de la Armada de México, que partieron este sábado del puerto de Veracruz con destino a la isla caribeña.
La operación se realizó por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, y fue coordinada por la Secretaría de Marina, como parte de la estrategia de cooperación internacional y apoyo humanitario que México ha mantenido con países de América Latina y el continente.
De acuerdo con la información oficial, los buques Buque Papaloapan y Buque Isla Holbox transportan un total de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de la Cuba, los cuales fueron concentrados previamente en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz.
El buque Papaloapan lleva a bordo alrededor de 536 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad, entre los que se incluyen leche líquida, productos cárnicos, arroz, frijol, atún en agua, sardina, aceite vegetal, galletas, así como insumos de higiene personal.
Por su parte, el buque Isla Holbox transporta más de 277 toneladas de leche en polvo, destinada a la atención alimentaria de la población cubana.
Las embarcaciones zarparon de manera escalonada: el Papaloapan lo hizo a las 8:00 horas y el Isla Holbox al mediodía. Se prevé que ambos buques arriben a su destino en aproximadamente cuatro días, dependiendo de las condiciones marítimas.
Autoridades federales informaron que aún quedan más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de envío, las cuales formarán parte de futuras acciones de apoyo humanitario.
Este envío se suma a otras operaciones recientes en las que México ha brindado ayuda internacional, como el apoyo ante incendios en California y Chile, así como atención por inundaciones y desastres naturales en distintas regiones del continente.
Con esta acción, el Gobierno de México reafirma su vocación solidaria, humanista y de cooperación entre pueblos, particularmente con Cuba, país con el que mantiene una relación histórica de colaboración y apoyo mutuo en momentos de emergencia.