Olivia Salomón: la gran mentira del sexenio

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

 

La actual secretaria de economía del gobierno del estado, ha transitado los últimos años, a través de mentiras grandilocuentes, con las que engañaba al ya difunto, Miguel Barbosa y ahora, a nuestro gobernador Sergio salomón, nos dice que la entidad marcha de maravilla, que llegan grandes inversiones, que retenemos y atraemos al mejor talento y que Puebla, faltaba más, es una tierra de oportunidades de ensueño.

No obstante, la realidad de los datos es durísima; el pasado viernes, el IMCO publicó el ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD ESTATAL 2023, en el que Puebla, no solo sigue entre los últimos lugares (22 de 31), sino que ante la gran oportunidad que representa el NEARSHORING, Puebla, no figura ni entre las 15 primeras.

Como era de esperarse, NL, Coahuila, Querétaro, CDMX, Jalisco, entre otras, lideran y de lejos, como las más competitivas de México, pero también, como las más preparadas para comerse el gran pastel del nearshoring y las grandísimas oportunidades que esto traerá, como, por ejemplo: empleos de calidad que tanto necesitan los ciudadanos.

Puebla no solo no tiene suficiente mano de obra altamente cualificada, sino que la poca que hay, migra a otras entidades o países a la primera oportunidad, en busca de mejores condiciones, acordes a su formación, porque Puebla, es una de las 3 entidades con los salarios más bajos para profesionistas.

Además, Puebla ni siquiera ya puede presumir como una gran ventaja su ubicación estratégica, pues sus vías de conectividad están casi obsoletas: un aeropuerto cuasi fantasmal y autopistas que un día sí y al otro también, padecen de bloqueos, asaltos, entre otras linduras.

En cuanto al sistema político y marco normativo, Puebla es la peor, pues más del 60% de empresas nacionales e internacionales, refieren su preocupación ante la poca certidumbre que ofrece la entidad.

No tenemos ni siquiera una política industrial moderna, que vincule a nuestro sector MIPYME  con las cadenas de valor global y menos, una política pública seria y estratégica para fomentar el emprendimiento de alto valor agregado en sectores tecnológicos e innovación.

Tampoco es verdad, que Puebla atraiga inversión extranjera, porque en el sentido estricto, la que cacarean, es reinversión de capital de las empresas ya asentadas en Puebla, y no hubo anclaje de una sola empresa nueva.

Pero la realidad es cruel, y siempre se impondrá ante la ficción y la retórica triunfista que se sustenta en mentiras y no en los datos que ofrecen los hechos.

Olivia Salomón, se creyó el cuento de que podía ser Gobernadora o mínimamente alcaldesa de Puebla y se empeñó en vender una realidad que nadie goza en Puebla, porque aquí, el talento o migra o muere, en Puebla, te acostumbras a vivir con 6 mil pesitos o te mueres de hambre.

En Puebla, lo único que pasa, es que Puebla no avanza, en fin…

Puebla y sus desgracias, pero más allá de todo, Olivia y sus mentiras.

 

@AlbertoPacheco_