PARA AMLO, ARISTÓTELES SANDOVAL Y ENRIQUE PEÑA NIETO ERAN LO MISMO

El ahora presidente ubicaba a Aristóteles Sandoval en la misma burbuja de gobernadores protegidos de Peña Nieto: algunos de ellos ahora están detenidos o bajo investigación.

Por Redacción EMEEQUIS

 

EMEEQUIS.– Corría el año de 2014 y Andrés Manuel López Obrador andaba en su enésima gira por el territorio nacional. Era el 17 de mayo, en Lagos de Moreno, Jalisco. El tabasqueño, esta vez, estaba en la búsqueda del registro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político.

Para el gobernador de aquella entidad en ese entonces, el priísta Aristóteles Sandoval –quien fue asesinado este viernes 18 de diciembre, en un ataque directo, en Puerto Vallarta–, no tenía más que críticas y mofas.  

Siempre lo relacionó con el expresidente Enrique Peña Nieto y aseguraba que su triunfo en las elecciones de 2012 se debió a un pacto que hizo con el entonces candidato de la alianza Convergencia-PT, y exalcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, hoy gobernador de esa entidad.

 

“Las encuestas le dan sólo el 4.8 puntos de aceptación. Para consuelo de Aristóteles, tiene más aceptación que Peña Nieto, quien tiene 4.3 de acuerdo a las últimas encuestas”, ironizó AMLO en aquella ocasión.

Tras los hechos de Puerto Vallarta, donde el exmandatario jalisciense fue acribillado, figuras que han acompañado a AMLO desde que fue jefe de Gobierno capitalino cuentan a EMEEQUIS que Aristóteles Sandoval fue uno de los políticos que más le “torcían el estómago” al tabasqueño. Él –nos dicen—y el mismo Enrique Alfaro, a quienes vinculó, desde 2013, con la corrupción y la descomposición social en Jalisco.

EN EL MISMO CLUB DE LOS DUARTE

Andrés Manuel López Obrador –nos dicen– siempre encasilló a Aristóteles Sandoval con los gobernadores del PRI que se encumbraron políticamente a la sombra de Peña Nieto, y que actualmente están, o en prisión, o siendo investigados por actos de corrupción o vínculos con la delincuencia organizada, como son los casos de Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua, o Roberto Sandoval, de Nayarit. 

El 16 de mayo de 2014, en Arandas, Jalisco, el hoy presidente de la República aseguraba que en Jalisco no se daba ninguna obra pública “en beneficio de la corrupción”, si no la autorizaba el mandatario priísta.

“Ese gobernador que se llama Aristóteles, o Platón, o Sócrates, el filósofo griego”, comentó sarcástico el entonces secretario general de Morena.

Eso sí.

Sin embargo, López Obrador en ningún momento vinculó a Aristóteles Sandoval con organizaciones criminales, mucho menos con el llamado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las acusaciones eran única y exclusivamente sobre presunta corrupción, como todo lo que estuviera relacionado con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Otro elemento que siempre le cuestionó AMLO a Aristóteles Sandoval fue el que el exgobernador supuestamente llevaba las riendas del estado a la sombra de su padre, el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJJ), Leonel Sandoval, de quien –decía el tabasqueño– era el “verdadero gobernador de Jalisco”.

El 13 de abril de 2015, en la Ciudad de México, López Obrador declaró que “ya se sabe que, de tiempo atrás, el papá del gobernador de Jalisco, lo mismo del papá del gobernador de Nuevo León y lo mismo con la mamá del ‘Güero’ (Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas por el PVEM y hoy aliado de la Cuarta Transformación), son los que realmente gobiernan esos estados, como también pasó con la intromisión de parientes en asuntos políticos de hijos o esposos de Martha Sahagún y Vicente Fox”. 

 

En la conferencia del viernes pasado, el presidente de la República lamentó el asesinato de Aristóteles Sandoval, pero no desaprovechó la oportunidad para señalar que la investigación sobre su muerte la investigue Enrique Alfaro, el gobernador que –nos recuerdan a EMEEQUIS– “fue un fiel aliado del exmandatario priísta”, pero que, además, “tiene muchas cuentas pendientes con Andrés Manuel”.

Sus palabras fueron: “Quiero lamentar mucho el asesinato del exgobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Envío mi pésame a sus familiares, amigos. Y es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil y se castigue a los responsables.

“Aclaro que corresponde a las autoridades de Jalisco llevar a cabo la averiguación, pero en todo momento estaríamos nosotros dispuestos a cuidar, se está haciendo desde que se conocieron estos lamentables hechos. Ayudar con elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa, para colaborar con el gobierno del estado de Jalisco”.

 

@emeequis

 

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06