Partidos políticos de Puebla simulan renovación de dirigencias

Por: Héctor Llorame

@HectorBLN

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Luego del proceso electoral de 2024, los partidos políticos de Puebla alistan la renovación de sus dirigencias estatales, aunque en la práctica, varios simularán un proceso interno solo para extender el mandato o influencia de quienes los encabezan actualmente.

Esto ocurre tanto con los partidos pequeños como los grandes, pues son controlados por unas cuantas personas que no dejarán su futuro en manos de la democracia aunque pregonen que si.

El 16 de noviembre Morena Puebla sustituirá a su presidenta, Olga Lucía Romero Garci Crespo, ya que será parte del gabinete del gobernador electo Alejandro Armenta Mier, como titular del organismo Carreteras de Cuota.

Aunque el Consejo Estatal realizará una asamblea en la que las y los 150 consejeros podrán postularse para el cargo y votar por quienes se postulen, en la práctica habrá “línea” para votar por alguien de confianza y total lealtad hacia Armenta Mier.

En el PAN Puebla está por definirse si la dirigencia es electa por el Consejo Estatal o la militancia, pero el grupo del exalcalde Eduardo Rivera Pérez, que controla el partido, se encargará de que la decisión sea tomada por las y los consejeros.

En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la imposición es totalmente transparente y el actual dirigente estatal, Jaime Natale Uranga, ya anunció que se reelegirá en diciembre.

Aunque el nombramiento también debe pasar por el Consejo Estatal del partido, hace unos días dio por hecho su nombramiento al señalar que la dirigencia nacional está “contenta” con los resultados obtenidos el pasado 2 de junio, de ahí que será ratificado por tres años más.

Movimiento Ciudadano (MC) era encabezado por el exdiputado local Fernando Morales Martínez, pero este dejó su cargo para ser candidato a la gubernatura y asumió la dirigencia la secretaria General, Fedrha Isabel Suriano Corrales.

Hace unos días, la ahora diputada local anunció que buscará la presidencia del partido para continuar al frente del mismo, pero ahora por el periodo estatutario de cuatro años.

Mientras tanto, el PRI continuará con Néstor Camarillo Medina como dirigente estatal hasta 2025, con posibilidad de buscar la reelección; Nueva Alianza (NA) y Fuerza por México (FXM) son liderados por Emilio Salgado Néstor y Martha Maiella Gómez Maldonado por tiempo indefinido, y Pacto Social de Integración (PSI) es dirigido por Nadia Navarro Acevedo, quien asumió el mando tras la muerte de su padre y antiguo dirigente, Carlos Froylán Navarro Corro.