El alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, solicitará al gobierno del estado entregarle por adelantado los recursos que corresponden al municipio por concepto de participaciones federales, con el fin de tener fondos para cerrar el año.
Para formalizar la petición, el edil morenista enviará una carta a la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado y esta determinará el monto que podría entregarle.
En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este miércoles, por unanimidad de votos las y los regidores autorizaron al presidente municipal realizar el trámite de inmediato.
Esto debido a que el ayuntamiento carece de recursos para cerrar el año y tiene que cubrir la nómina, los aguinaldos y compromisos financieros pendientes de la pasada administración.
De acuerdo con Chedraui Budib, falta más de 500 millones de pesos a proveedores de servicios y obras, pero ya no hay presupuesto para ello.
Aunque se desconoce cuántos recursos podría adelantar el gobierno del estado, se prevé que esto pueda amortizar la mayor parte de los adeudos que se tienen.
En entrevista, el alcalde dijo desconocer el monto exacto de los pasivos, pero estimó que podrían rebasar los 680 millones de pesos que el gobierno anterior pretendía cubrir con un préstamo bancario.
Sin precisar cuáles, dijo que muchas dependencias deben, entre obras, servicios y gasto corriente, por lo que reprochó que el problema “es más grave” de lo que se creía, ya que todos los días se conoce más.