El Frente Nacional para el Rescate del Campo fijó el 5 de junio como fecha límite; exigen acuerdos al gobierno de Claudia Sheinbaum o amagan con bloqueos en CDMX, Monterrey y Guadalajara durante el Mundial.
Ciudad de México. Organizaciones de productores de maíz y transportistas advirtieron que podrían realizar protestas y bloqueos en las sedes mexicanas del Mundial 2026 si el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no atiende sus demandas relacionadas con precios de garantía, costos de producción y regulación del mercado agrícola.
Luego de abandonar las mesas de diálogo instaladas con autoridades federales, integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo fijaron el 5 de junio como fecha límite para alcanzar acuerdos con el Gobierno Federal y anunciaron movilizaciones en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ciudades que serán sedes de la Copa del Mundo.
El dirigente de productores en Chihuahua, Eraclio Rodríguez, confirmó que las manifestaciones se realizarán en “tres puntos estratégicos” vinculados con el Mundial 2026 y advirtió que las protestas podrían mantenerse hasta la inauguración del torneo si no existen soluciones concretas.
“Sería en Guadalajara, en Monterrey y aquí en la Ciudad de México, para el día 5 de junio”, declaró en entrevista con Azucena Uresti.
Campesinos acusan falta de seriedad del gobierno federal
Los productores aseguraron que abandonaron las mesas de diálogo tras acusar falta de compromiso y ausencia de funcionarios con capacidad de decisión.
Campesinos provenientes de estados como Tlaxcala rechazaron extender las negociaciones y exigieron respuestas inmediatas a la crisis que enfrenta el sector agrícola.
Los inconformes señalaron que actualmente reciben alrededor de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, cantidad que consideran insuficiente para cubrir costos de producción relacionados con diésel, fertilizantes, semillas y otros insumos.
Además, demandaron mejorar los precios de garantía y retirar el maíz y otros productos agrícolas del esquema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), argumentando que las condiciones del mercado internacional han colocado al campo mexicano en desventaja.
Productores rechazan dependencia de la Bolsa de Chicago
Uno de los principales puntos de conflicto es el esquema de control y referencia de precios impulsado por el Gobierno Federal.
Eraclio Rodríguez sostuvo que mientras el precio del maíz siga dependiendo de la Bolsa de Chicago, los agricultores mexicanos continuarán enfrentando pérdidas económicas.
“Mientras siga dependiendo de la Bolsa de Chicago, para nosotros será nuestra muerte. Nosotros no estamos de acuerdo en eso”, afirmó.
El líder campesino aseguró que existen mecanismos alternativos para estabilizar el precio del maíz sin necesidad de subsidios directos del gobierno.
“No es necesario el dinero del gobierno para subsidiar el maíz para hacer tortillas, porque el precio de las tortillas está tan alto que puede pagar el maíz perfectamente”, señaló.
Transportistas también amenazan con protestas mundialistas
El conflicto no involucra únicamente a productores agrícolas. Representantes del sector transportista también abandonaron reuniones sostenidas en la Secretaría de Gobernación (Segob) y anunciaron posibles movilizaciones durante la inauguración del Mundial programada para el 11 de junio.
Tras más de cuatro horas de diálogo, líderes transportistas acusaron que fueron atendidos por funcionarios “sin poder de decisión”, situación que incrementó el enojo del gremio.
La posibilidad de bloqueos en sedes mundialistas genera preocupación debido al impacto internacional que tendría cualquier protesta durante uno de los eventos deportivos más importantes del planeta.
Crisis del campo escala a presión política nacional
Las amenazas de movilización ocurren en medio del creciente descontento del sector agrícola, que denuncia bajos precios de comercialización, reducción de apoyos gubernamentales, sequías y aumento en costos de producción.
En los últimos ciclos agrícolas, productores han exigido subsidios, mecanismos de comercialización y apoyos para enfrentar la volatilidad del mercado.
Mientras tanto, el gobierno de Claudia Sheinbaum mantiene negociaciones con productores, comercializadores e industriales del maíz para contener incrementos en productos básicos como la tortilla y estabilizar el mercado nacional del grano.
Sin embargo, las organizaciones campesinas advirtieron que si no existen acuerdos reales antes del 5 de junio, las protestas podrían escalar en pleno contexto mundialista.
“Sin los campesinos no se mueve este país, va a pasar hambre”, advirtieron productores.
https://www.moviendo-ideas.com.mx/slide/sheinbaum-precio-tortilla-alza-industria-mexico/