• Moviendo Ideas
  • Slide
  • Quiénes son los tres presidenciables de la 4T: las piezas del tablero se mueven de cara a las elecciones intermedias

Quiénes son los tres presidenciables de la 4T: las piezas del tablero se mueven de cara a las elecciones intermedias

A lo largo de sus largas carreras, Sheinbaum, Ebrard y Monreal han estado envueltos en la polémica. Sin embargo, su lealtad a López Obrador los ha mantenido en la cúpula de la política nacional

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, tres de los personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a quienes muchos expertos ven como los más fuertes presidenciables, ya preparan su próxima partida en el tablero del ajedrez político: las próximas elecciones intermedias.

Los tres llevan décadas al lado del político tabasqueño, y al día de hoy, se encuentran en posiciones clave para el gobierno de la Cuarta Transformación.

Sheinbaum Pardo encabeza la jefatura de gobierno en la capital del país; Ebrard Casaubón ha realizado un papel muy destacado al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solucionando problemáticas que incluso competen a otras instancias de la administración federal; mientras que Monreal Ávila es el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República y encabeza la junta de Coordinación Política en esa Cámara.

Pero en la lucha política debe establecerse una estrategia y para que sus planes lleguen a concretar el ansiado jaque mate, ya empiezan a preparar el terreno con miras a las elecciones de 2021 con la esperanza de que les allane el pedregoso, pero ansiado camino a la presidencia del país, bajo las siglas de Morena.

Versiones periodísticas señalan que Claudia Sheinbaum comenzó a mover sus piezas para colocar a su amigo desde la Universidad Héctor Ulises García Nieto, con la intención de que sea su operador político en la capital del país, por lo que podría ser nombrado delegado de Morena en la Ciudad de México.

La intención sería cerrarle el paso a los grupos de Ricardo Monreal representado por el diputado José Luis Rodríguez, y al de Marcelo Ebrard, a quien le habría mandado un mensaje con la investigación en contra de uno de sus cercanos, el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

Los tres posibles presidenciables se han visto envueltos en fuertes polémicas por su desempeño en cargos anteriores o hasta presuntos nexos con el crimen organizado, pero su permanencia e importancia política en el gobierno actual radica en su lealtad incondicional a López Obrador.

Marcelo Ebrard

El secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
El secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

De ascendencia francesa, Marcelo Ebrard Casaubón nació en la Ciudad de México y está próximo a cumplir 61 años de edad. Estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de México y luego viajó a Francia para estudiar administración pública.

Marcelo Ebrard fue militante del PRI (el partido que gobernó México por más de 70 años) de 1976 a 1995.

Primero fungió como asesor del secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional y coordinador de Asesores del Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y después se desempeñó como secretario general del entonces Departamento del Distrito Federal, bajo la administración de Manuel Camacho Solís.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, el cual destruyó zonas muy importantes de la Ciudad de México y dejó más de 12,000 muertos, Ebrard se sumó al Programa de Renovación Habitacional Popular, donde realizó trabajos de concertación social.

En 1994, Ebrard se incorporó al equipo del entonces Comisionado para la Paz, Manuel Camacho Solís, para hallar una salida pacífica al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Marcelo Ebrard y Manuel Camacho Solís (Foto: archivo)Marcelo Ebrard y Manuel Camacho Solís (Foto: archivo)

En septiembre de 1997 se convirtió en diputado federal plurinominal (no electo) por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través del cual se pronunció en contra del rescate bancario, que al final sí se implementó.

El 15 de marzo de 2000, Marcelo Ebrard se integra a la Alianza Por la Ciudad de México (integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia, de la Sociedad Nacionalista y Alianza social) que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia y a Andrés Manuel López Obrador para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

Es ahí en donde comienza el acercamiento entre Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

Tras el triunfo del político de López Obrador como Jefe de Gobierno, Ebrard se integró a su equipo de trabajo.

Luego de fungir como asesor en diversas materias, López Obrador lo hizo Secretario de Seguridad Pública, cargo que asumió el 17 de febrero de 2002.

Durante su administración como encargado de la seguridad pública de la capital del país, ocurrió uno de los operativos policiales fallidos más sonados en México y el cual marcó la carrera política de Marcelo Ebrard.

La tarde del 23 de noviembre de 2004, alrededor de 300 habitantes del pueblo de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac (Ciudad de México) agredieron a tres agentes de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), quienes estaban en funciones investigado actividades de narcomenudeo.

Pero comenzó un rumor. Alguien dijo que se trataba de secuestradores que estaban tomando fotografías a niños afuera de una escuela. La gente enloqueció, retuvo a los agentes (que no estaban uniformados) y comenzó a golpearlos.

Poco a poco, los pobladores fueron sumándose, hasta que la turba comenzó el linchamiento de los policías. Y entonces todo se salió de control. Los agentes Víctor Mireles Barrera y Cristóbal Bonilla fueron quemados vivos, mientras que el policía Edgar Moreno Nolasco, sobrevivió.

El hecho causó una enorme conmoción entre la sociedad mexicana y desató una lluvia de críticas en contra del Secretario de Seguridad, Marcelo Ebrard, ante la pésima actuación de la Secretaría para rescatar a sus agentes.

El linchamiento de tres agentes de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) en Tláhuac, marcó la carrera política de Ebrard (Foto: archivo)El linchamiento de tres agentes de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) en Tláhuac, marcó la carrera política de Ebrard (Foto: archivo)

Y aunque el entonces presidente Vicente Fox lo destituyó, López Obrador lo rescató políticamente.

En 2005 fue nombrado Secretario de Desarrollo Social y coordinador del Gabinete de Progreso con Justicia del Distrito Federal. Ese mismo año, se afilió al PRD y renunció a la secretaría para contender en la elección interna del partido por la jefatura de Gobierno de la capital del país, la cual ganó.

Ebrard Casaubón se convirtió entonces en el candidato de la coalición “Por el Bien de Todos”, integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. Ebrard ganó la elección y en diciembre de 2006 rindió protesta como jefe de Gobierno del aún Distrito Federal.

Durante su administración se realizó la construcción de la Línea 12 del Metro, la llamada Línea Dorada, la cual corre del Oriente de la capital del país, al surponiente. La construcción de la línea estuvo envuelta en la polémica, desde el proyecto, edificación y hasta su operación.

Fue después del término del mandato de Ebrard (diciembre de 2012) que se destapó la corrupción que envolvió a la Línea Dorada del Metro, la cual fue presupuestada en 17.000 millones de pesos y terminó costando 47.000 millones de pesos (poco más de 2.000 millones de dólares USD).

El resultado fue una mala construcción de la línea, una errónea elección en el tipo de trenes cuyas ruedas ocasionan un desgaste constante en las vías, así como malos materiales, que obligaron al cierre, durante varios meses, de la Línea 12, afectando a los usuarios.

Foto: presidencia de México/Handout vía REUTERSFoto: presidencia de México/Handout vía REUTERS

El Secretario de Finanzas de Ebrard, era Mario Delgado, quien avaló el sobrecosto de la Línea y hoy es el coordinador de los Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que fue fundado por Andrés Manuel López Obrador.

El quebranto a las finanzas de la capital del país fue tal, que Marcelo Ebrard se fue de México y se autoexilió en Francia.

Aún en medio del escándalo, en 21015 Ebrard renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue postulado por Movimiento Ciudadano como diputado federal por mayoría relativa, pero el Tribunal Electoral revocó su candidatura.

Ebrard Casaubón regresó en 2017 para apoyar la candidatura a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que López Obrador ganó la elección del 1 de julio de 2018, Ebrard Casaubón fue nombrado titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y desde entonces, el canciller ha tomado un protagonismo inusitado. Lo mismo resolviendo problemáticas de índole internacional, que de política interna.

Es por eso que hay quien lo llama el “súper canciller” o el “apagafuegos” de los incendios que acechan al gobierno de López Obrador.

Claudia Sheinbaum

infobae-image

Claudia Sheinbaum Pardo, de 58 años de edad, es una política, científica y activista mexicana. Es licenciada en Física, Maestra en Ingeniería Energética y Doctora en Ingeniería Ambiental, títulos académicos obtenidos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la cual también es investigadora. Así mismo pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y a la Academia Mexicana de Ciencias.

Su carrera política comenzó durante su formación universitaria, dentro del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM y cuyos líderes se convirtieron en el brazo juvenil fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, al que se adhirió en 1989.

El primer escándalo político en el que se vio involucrada fue cuando su marido Carlos Imaz, miembro fundador del PRD y jefe Delegacional de Tlalpan (2003-2004) abandonó el cargo tras verse involucrado en los llamados “video escándalos” protagonizados principalmente por René Bejarano.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del aún entonces Distrito Federal, Claudia Sheinbaum fue nombrada Secretaria del Medio Ambiente el 5 de diciembre del año 2000. Durante su gestión, fue responsable de la construcción de la primera línea del Metrobús, del segundo piso del periférico (cuyo costo se reservó durante muchos años y que de acuerdo con el proyecto #Verificado2018, la edificación de todas sus etapas ascendió a 4,605 millones de pesos) y de una central de cómputo para la verificación vehicular.

En mayo de 2006 renunció a su cargo para integrarse al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador como su vocera para las elecciones presidenciales de ese año y posteriormente fue encargada de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado “Gobierno Legítimo”, encabezado por López Obrador.

Después de encabezar varios movimientos a favor del político tabasqueño, Sheinbaum Pardo se convirtió en la jefa delegacional de Tlalpan a finales de 2015, dejando su cargo el 6 de diciembre de 2017 tras ganar la consulta interna para la precandidatura de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición «Juntos Haremos Historia» conformada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 que provocó el derrumbe de decenas de edificaciones en la Ciudad de México, entre ellas el Colegio Enrique Rébsamen ubicado en Tlalpan, el nombre de Claudia Sheinbaum salió a la luz por que su administración habría cometido omisiones en materia de protección civil y se permitió su operación, a pesar de irregularidades en el uso de suelo y permisos.

Luego de ganar las elecciones de julio de 2018 que la convirtieron en la primera mujer electa jefa de gobierno de la Ciudad de México, la administración de Claudia Sheinbaum ha sido seriamente cuestionada por su falta de eficacia ante el avance de la delincuencia común y del crimen organizado en la capital del país, los feminicidios como el de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, y más recientemente, por las medidas implementadas ante la pandemia del COVID-19.

Ricardo Monreal

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Abogado de profesión, Ricardo Monreal Ávila (59 años de edad) nació en Plateros, Zacatecas, en el seno de una familia de 14 hijos. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas y luego cursó estudios de maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor en la máxima casa de estudios del país.

En 1975 comenzó su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en donde ocupó varios cargos, entre los que se encuentran diputado federal (dos veces) y senador.

En 1998 el entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional priista, Mariano Palacios Alcocer, decidió no postular a Monreal Ávila como candidato a la gubernatura de Zacatecas debido a los fuertes rumores de que su familia tenía presuntos nexos con el crimen organizado. Monreal no aceptó la decisión y abandonó el partido, pero a invitación de Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente nacional del PRD, decidió aceptar la candidatura del partido del sol azteca y ganó.

Durante su gobierno en Zacatecas, Ricardo Monreal fue acusado de colocar a familiares en puestos clave de su administración, de otorgar préstamos y créditos a personas cercanas. Rechazó las acusaciones asegurando que se trataban de intentos por ensuciar su carrera.

Años después de haber concluido su administración como gobernador, volvió a convertirse en diputado federal y senador, pero ahora bajo las siglas del PRD. Después se fue a las filas del Partido del Trabajo, de Movimiento Ciudadano y luego a Morena.

No obstante, la sombra del narcotráfico volvió a hacerse presente en abril de 2009, cuando el gobierno de Zacatecas decomisó más de 14 toneladas de mariguana de una bodega propiedad de su hermano Cándido, y nuevamente se habló de los vínculos de su familia con el crimen organizado.

A pesar de ello, en 2012 se volvió Coordinador General del Comité de campaña de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato de la coalición Movimiento Progresista a la presidencia de la República.

Desde 2015 es miembro activo de Morena, partido que lo llevó a ganar la jefatura delegacional (ahora alcaldes) de Cuauhtémoc, cargo que encabezó hasta 2017.

Durante su administración al frente de esa demarcación, Monreal Ávila se vio envuelto en diversos incidentes.

Ricardo Monreal (Foto: Cuartoscuro)Ricardo Monreal (Foto: Cuartoscuro)

Primero, hubo amenazas de muerte en su contra a través de varios carteles que aparecieron por la delegación acusándolo de ser demasiado exigente con la burocracia en Cuauhtémoc y por su relación con el comercio ambulante; pocos días después, dejaron en su oficina un sobre con 1 millón y medio de pesos en efectivo, con el único mensaje de que después lo visitarían.

El 16 de septiembre de 2016 fue detenido Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de su delegación. En su auto le fue encontrada una caja con 600,000 pesos en efectivo; mientras que el 4 de junio de 2017 fue detenido su chofer cuando circulaba por calles de Ecatepec. Llevaba con 20,000 pesos en efectivo y una pistola calibre .32. En todos los casos, Monreal se deslindó asegurando que era una campaña de desprestigio.

Antes de que terminara su administración como jefe delegacional, pretendió ser candidato a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, contienda que perdió ante Claudia Sheinbaum. Tras el resultado, Monreal Ávila amagó con dejar a López Obradorpero el político tabasqueño le abrió el camino para que fuera el coordinador de Morena en el Senado, en donde se ha posicionado como un gran conciliador, tejedor de alianzas y de consensos del gobierno de la Cuarta Transformación.

De esta manera, el coordinador de los morenistas en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (la más importante) ha logrado aprobar las iniciativas (como la creación de la Guardia Nacional y sus tres leyes secundarias; la Revocación de Mandato y la Consulta Popular) enviadas por su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Vía: INFOBAE

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06