• Moviendo Ideas
  • Slide
  • Reforma energética no fue la única del Pacto por México que recibió “presiones económicas” para aprobarse: Ricardo Monreal

Reforma energética no fue la única del Pacto por México que recibió “presiones económicas” para aprobarse: Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal, de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que la reforma energética no fue la única donde hubo “presiones económicas” para ser aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, unos días después de que se diera a conocer los posibles sobornos que habría pagado Odebrecht a legisladores mexicanos para sacar adelante dichos cambios.

“Me temo que no sólo en la reforma energética hubo estas presiones económicas para votar en favor. Yo recuerdo muy bien ese momento, había presiones fuertes para la reforma educativa, para la reforma fiscal, para la reforma de telecomunicaciones, para la reforma de amparo, incluso para la reforma laboral”, aseguró Monreal, coordinador de los senadores de Morena, en una conferencia de prensa virtual.

Nosotros en Movimiento Ciudadano (MC), que era donde estábamos participando como grupo parlamentario, votamos en contra de todas ellas y denunciamos. Ahí está la historia, no miento, no quiero simplemente expresar un criterio político siete años después, pero ahí está nuestra posición en el Diario de Debates”, añadió.

Monreal era diputado de MC en aquel entonces; su partido se opuso a las reformas (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)Monreal era diputado de MC en aquel entonces; su partido se opuso a las reformas (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

Monreal fue diputado federal con MC entre 2012 y 2015. En aquel momento, dicho partido formaba parte de la oposición que se opuso a las reformas estructurales planteadas por la administración de Peña Nieto y que fueron aprobadas con un gran acuerdo, llamado “Pacto por México”, entre el oficialista PRI (Partido Revolucionario Institucional) y los opositores PAN (Partido Acción Nacional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, el viernes pasado se dio a conocer que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno peñanietista, pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN para que aprobaran las reformas del Pacto por México.

En ese entonces, Peña Nieto y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, eran los encargados de dirigir la estrategia política para que todo se llevara correctamente y las reformas se concretaran. El dinero, de acuerdo con las declaraciones de Lozoya a las que tuvo acceso el diario Reformahabría provenido de Odebrecht.

La empresa brasileña, involucrada en una gigantesca trama para sobornar gobiernos y poner avanzar su propia agenda en distintos países latinoamericanos, también habría financiado una parte de la campaña presidencial del político mexiquense.

Lozoya habría sido la conexión entre la campaña y la presidencia de EPN y Odebrecht (Foto: Cuartoscuro)Lozoya habría sido la conexión entre la campaña y la presidencia de EPN y Odebrecht (Foto: Cuartoscuro)

Las afirmaciones de Lozoya, en caso de comprobarse, podrían provocar un huracán político en México. El ex funcionario fue extraditado recientemente a México después de fugarse el año pasado. En esta ocasión, el ex director de Pemex colaborará con las autoridades locales para reducir su sentencia.

“No tengo elementos para referirme a determinados legisladores. Soy de los que piensa que los principios de debido proceso y presunción de inocencia deben regir al proceso adversarial penal y vamos a esperar lo que diga la Fiscalía y el juez de la causa”, manifestó Monreal este domingo.

“Pero me temo que falta mucha tela por cortar y nos falta mucho por conocer. Vamos a esperar y espero que en los próximos días vaya aclarándose el escenario jurídico penal de todo este caso tan significativo y emblemático, que es el tema conocido por el caso Lozoya”, agregó.

Los legisladores fueron acusado supuestamente por Lozoya de haber recibido sobornos para aprobar reformas en el gobierno de EPN (Foto: AP)Los legisladores fueron acusado supuestamente por Lozoya de haber recibido sobornos para aprobar reformas en el gobierno de EPN (Foto: AP)

Sin embargo, el avance del caso tomará tiempo, ya que a su regreso al país, Lozoya ni siquiera pisó la cárcel, ya que fue trasladado a un hospital privado para ser atendido por posible anemia y otras dolencias, por lo que tendrá que recuperarse antes de ser presentado ante el juez que le corresponde.

Si se demuestra con pruebas contundentes de que se dio soborno, cohecho a los legisladores, son delitos, se tienen que someter a proceso penal, se les tiene que vincular a proceso a quienes lo hayan recibido”, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que reúne a todos los líderes parlamentarios de la Cámara Alta.

“No puedo lanzar acusaciones si no tengo pruebas, no tengo ningún elemento para condenarlo ni soy tampoco juez penal para dictarle sentencia. Entonces, vamos a esperar. Yo creo que las pruebas que se presenten son las que determinarán el grado de responsabilidad de cada uno de los señalados. Lamento esta situación, pero así está el tema”, finalizó Monreal.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06