Después de este discurso, “a dos de tres caídas sin límite de tiempo”, ¿cuál será la reacción del presidente López Obrador y cuál la de su partido Morena? No pasará mucho tiempo para conocer el destino político de Ricardo Monreal, el Rebelde con Causa
POR RAMÓN ALBERTO GARZA – CÓDIGO MAGENTA
El precandidato de Morena a la presidencia para 2024, Ricardo Monreal, se subió al ring.
Y ante un impresionante lleno en la Arena México -en medio de los gritos de “¡Presidente!, ¡Presidente!”- el líder morenista en el Senado hizo de ese acto, arriba de un cuadrilátero, un severo juicio sobre lo que viene sucediendo desde el 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena asumieron el gobierno.
Y con una “quebradora” dialéctica, el político zacatecano denunció que México está hoy partido en dos. Que está radicalizado. Y por ello propuso un plan de Reconciliación por México.
“Estamos viendo cómo las descalificaciones y una lucha sorda para tener razón generan división social en nuestro país. Para dividirnos en grupos, se hace referencia -como nunca antes- a nuestro tono de piel, nuestro lugar de nacimiento, nuestros estudios y hasta nuestras aspiraciones en la vida.
“Se generó una percepción de que hay grupos de buenos y malos, ricos y pobres, morenos y güeros, los correctos y los equivocados”.
Monreal dijo que estos radicalismos y estas divisiones están mostrando la peor versión de México, generándose enemigos donde antes existían amigos.
“Esta nación tan grande se está encogiendo debajo de las descalificaciones, que sólo nos hacen más pequeños. Muestran a todas y todos en su peor versión. Este país, tan culturalmente diverso, se está reduciendo a opuestos.
“Se inventan enemigos donde antes había amigos; se genera rechazo donde podría haber convivencia, y se pronuncian descalificaciones en lugar de opiniones.
“Hay hermanas y hermanos que ya no se frecuentan. Hay familias que ya no comen juntas los domingos, porque supuestamente son de diferentes bandos”.
Monreal alertó que lo que está sucediendo en México es muy grave, sobre todo, porque se están generalizando todo tipo de agresiones con quienes no pertenecen al grupo propio.
“¡Lo que está sucediendo en México es muy grave! Esa polarización es veneno para nuestro país. Genera desconfianza entre nosotros, incluso en nuestras relaciones cercanas. Enciende conflictos y, a empujones, conduce a la violencia.
“Esto crea odio. Cuando vemos en el otro a un enemigo, de repente se requiere menos para sentir que es justificable lastimarlo.
“Ya estamos viendo destellos de esto, ¡en nuestro país!
“Se están normalizando todo tipo de agresiones a quienes parecen no pertenecer al grupo que no es el propio. Se escucha de golpizas a personas desconocidas en la calle. Hay gritos en la vía pública, que juzgan y que insultan”.
Cuestionó el que Morena abandonara los principios con los que alcanzó el poder y aunque cuidó de no mencionar por su nombre al presidente López Obrador, hizo un severo cuestionamiento a quien empuja a México hacia la división.
“¿Se piensa que, con esta división, polarización y odio se logrará tener un país más justo?
“¿A dónde vamos a llegar, si se sigue dividiendo la nación, distanciándonos los unos de los otros? ¿De esta forma vamos a lograr ser un país espléndido y fuerte? ¡NO! (…)
“Ya lo sabemos. Sabemos que no podemos lograr un México mejor, más fuerte y más justo, si estamos divididos. Un país que está en batalla contra sí mismo y cuyos habitantes luchan unos contra otros no puede avanzar.
“La esencia de Morena era preocuparse por los demás y hacer algo por ellos. Era reivindicar el género humano, formar comunidad y construir ciudadanía. El propósito de Morena era luchar por el derecho de todas y todos los mexicanos a ser felices.
“Y haber logrado la victoria en 2018 implicaba trabajar por México siempre a partir de ese ideal. Nosotros seguimos defendiendo la esencia original de Morena. No nos hemos alejado de ella.
“¿Y ahora? ¡La polarización está desgarrando a nuestro país en pedazos!
“¿Cuándo es suficiente? ¿Cuándo termina esto?
“Ahora. ¡La división tiene que terminar ahora!”.
El líder morenista en el Senado censuró, ante los 13 mil asistentes a la Arena México, la actual estrategia de seguridad aplicada por el gobierno de la Cuarta Transformación.
“Es claro que estos grandes cambios que implica la reconciliación real de México también requieren liberar a la población de una situación asfixiante que nos encierra: la inseguridad.
“La inseguridad, literalmente, nos encierra en nuestras casas y nos aleja de la vida social, tan importante para el pueblo mexicano.
“Nuestra vida social está dictada por la inseguridad. Limita nuestra vida y nos roba la libertad.
“Por necesidad, la población de México se ha adaptado a una situación inaceptable, como si fuera ya normal. ¡No es normal! Y necesitamos con urgencia restablecer un diálogo público, abierto y sonoro sobre las secuelas de la inseguridad en la vida de todas y todos.
“En principio, se tiene que reconocer que la estrategia actual de seguridad debe revisarse, e identificar cómo podemos desmilitarizar a nuestro país.
“Incluye también combatir con firmeza la impunidad vergonzosa y la corrupción destructiva, las cuales profundizan aún más el daño y nos arrancan la sensación más existencial de estar a salvo”.
Y para cerrar, Monreal propuso una gran cruzada de reconciliación nacional que será la bandera de lo que espera sea su campaña presidencial rumbo al 2024.
“El camino a este México reconciliado se construye con colaboración. No en cúpulas, grupos o foros entre quienes comparten las mismas convicciones. Al contrario, la colaboración es valorar la diversidad y reconocer que la necesitamos para generar las mejores soluciones.
“La reconciliación tiene que surgir de la colaboración entre las mexicanas y los mexicanos, el gobierno, la sociedad civil, los medios de comunicación y todos los partidos políticos.
“No hay voces que no serán escuchadas. No hay preocupaciones que queden fuera o propuestas que no se contemplen”.
Después de este discurso, “a dos de tres caídas sin límite de tiempo”, ¿cuál será la reacción del presidente López Obrador y cuál la de su partido Morena? No pasará mucho tiempo para conocer el destino político de Ricardo Monreal, el Rebelde con Causa.