Rocha reaparece tras citatorio de la FGR; Inzunza “analiza” volver al Senado mientras crece el caso de presuntos nexos con Los Chapitos
El caso de los presuntos vínculos entre actores políticos de Sinaloa y la facción criminal de Los Chapitos escaló a un nuevo nivel luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmara que citó a comparecer al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como a otros exfuncionarios y políticos mencionados en las investigaciones abiertas por autoridades de Estados Unidos.
La reaparición pública de Rocha Moya ocurrió únicamente a través de redes sociales, luego de permanecer prácticamente desaparecido de la escena pública desde el 28 de abril, justo un día antes de que autoridades estadounidenses revelaran investigaciones sobre presuntos nexos entre funcionarios sinaloenses y estructuras criminales ligadas al Cártel de Sinaloa.
En un mensaje difundido este sábado, Rocha Moya aseguró que recibió el citatorio ministerial y afirmó que acudirá “con la frente en alto”.
“Soy un hombre probo y que no tiene nada que temer. Mi biografía testimonia lo que soy”, escribió el mandatario con licencia.
Hoy, en horas de la mañana, recibí citatorio para comparecer ante la Fiscalía General de la República.
Le digo a las y los sinaloenses, a las y los integrantes de nuestro movimiento de transformación, a nuestra líder y Jefa del Estado mexicano: soy un hombre probo y que no tiene…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) May 23, 2026
La FGR detalló que los implicados serán entrevistados en calidad ministerial como parte de una investigación derivada de los señalamientos formulados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde autoridades estadounidenses señalaron a 10 funcionarios y exfuncionarios sinaloenses por presuntamente colaborar con la estructura criminal de Los Chapitos.
Sin embargo, el comunicado federal dejó más dudas que respuestas. La dependencia no precisó fechas, horarios ni sedes exactas de las comparecencias, mientras el propio Rocha Moya continúa sin aparecer públicamente ante medios o eventos oficiales.
LOS “CANARIOS” EN ESTADOS UNIDOS
La situación se complica particularmente para dos de los personajes mencionados dentro del expediente: Gerardo Mérida, exsecretario de Seguridad, y Enrique Díaz, exsecretario de Finanzas, quienes —según versiones periodísticas y señalamientos políticos— ya colaborarían con autoridades estadounidenses como testigos.
En el lenguaje político y criminal, se les ha comenzado a llamar “canarios”, término utilizado para describir a quienes cooperan con investigaciones federales.
La propia FGR reconoció que continúa integrando entrevistas y diligencias “con seriedad y exhaustividad”, aunque evitó profundizar sobre el alcance jurídico de las indagatorias.
INZUNZA REAPARECE… EN EL COUNTRY CLUB
Otro de los nombres más relevantes dentro del escándalo es el del senador morenista Enrique Inzunza Cázarez, quien también confirmó que acudirá al llamado ministerial.
“No me prevaldré de la inmunidad procesal”, aseguró el legislador en redes sociales, donde sostuvo que será “abogado de sí mismo”.
El día de hoy, he recibido citación para comparecer ante la @FGRMexico.
Como lo aseguré desde un principio, atenderé personalmente y puntualmente dicho llamamiento. Seré abogado de mí mismo, amparado en mi probidad profesional y mi honradez personal.
Soy un hombre de la…
— Enrique Inzunza (@InzunzaCazarez) May 23, 2026
Lo llamativo es que Inzunza no había sido visto públicamente desde el 28 de abril, fecha posterior a las acusaciones estadounidenses. Durante semanas mantuvo únicamente actividad digital y dejó de asistir a sesiones legislativas.
Sin embargo, el viernes reapareció en el Country Club de Culiacán, donde fue captado conversando tranquilamente con el senador morenista Javier Corral.
La imagen, difundida inicialmente por el periodista Pascal Beltrán del Río, generó especulaciones sobre si era auténtica debido a que aparecía desenfocada. Posteriormente, el propio Corral confirmó públicamente el encuentro.
Incluso, reveló que Inzunza “analiza” regresar al periodo extraordinario de sesiones del Senado la próxima semana, declaración que detonó críticas políticas y sociales debido a que el legislador continúa cobrando como representante popular pese a sus reiteradas ausencias.
TRES AUSENCIAS CONSECUTIVAS
El senador sinaloense acumuló ya tres faltas consecutivas a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La ausencia comenzó justamente tras darse a conocer los señalamientos de Estados Unidos sobre presuntos vínculos entre actores políticos sinaloenses y el narcotráfico.
En su lugar, el senador Gerardo Fernández Noroña apareció cubriendo espacios dentro de la Permanente, según la lista oficial del Congreso.
El caso se ha convertido en una bomba política para Morena, particularmente porque Inzunza es considerado una figura cercana al grupo político de Rocha Moya en Sinaloa.
MARU CAMPOS TAMBIÉN FUE CITADA
Dentro del mismo comunicado, la FGR confirmó que también citó a comparecer a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, aunque por un caso distinto relacionado con un narcolaboratorio desmantelado en la Sierra del Pinal y la muerte de dos agentes vinculados a la CIA.
La mandataria panista calificó el citatorio como una “persecución política”.
“Protegen a delincuentes y persiguen a quienes cumplimos con nuestro deber”, acusó.
La gobernadora sostuvo que continuará defendiendo a Chihuahua “hasta donde tope”.
MORENA, BAJO PRESIÓN INTERNACIONAL
El caso ocurre en medio de la creciente presión diplomática y judicial derivada de las investigaciones estadounidenses contra estructuras criminales infiltradas en gobiernos locales.
Aunque hasta el momento no existen cargos penales públicos formalizados contra Rocha Moya o Inzunza en México, el impacto político ya golpea directamente a Morena rumbo a los procesos electorales de 2027.
La narrativa oficial insiste en que todos los señalados conservan sus derechos y presunción de inocencia, pero la ausencia pública de varios personajes, el resguardo federal solicitado por Rocha Moya y las investigaciones internacionales mantienen el tema en el centro del debate nacional.