Samuel y su madre, bajo lupa del INE

De acuerdo a las indagatorias, desde SAGA Tierras y Bienes Inmuebles S.A. de C.V. se habrían operado triangulaciones por 9.36 mdp, en donde estarían involucrados no solo Samuel García, sino su madre Bertha Sepúlveda Andrade

POR RAMÓN ALBERTO GARZA

Difícil será para Samuel García su regreso vacacional en el paradisíaco resort Imanta, en Punta Mita, en donde descansó unos días junto con su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.

Y es que, si no lo recibió ayer jueves, será cuando muy tarde hoy viernes en que las autoridades electorales le hagan llegar -al gobernador electo de Nuevo León- el primer mensaje de apercibimiento, para que responda por presuntas operaciones ilícitas ligadas a su campaña.

Se trata de explicar una triangulación de 9.36 millones pesos, que forma parte de una larga investigación en torno a la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles S.A. de C.V.

Esta empresa es parte de un enjambre corporativo donde se ligan firmas con operaciones inusuales y de presunto lavado de dinero.

En esta empresa, Samuel García posee el 35 por ciento de las acciones y está ligada a García Mascorro Abogados Firma Jurídica Fiscal FC, en donde también es socio y apoderado general Samuel Orlando García Mascorro, padre del gobernador electo de Nuevo León.

De acuerdo a las indagatorias, desde SAGA Tierras y Bienes Inmuebles S.A. de C.V. se habrían operado triangulaciones por 9.36 millones de pesos, en donde estarían involucrados no solo Samuel García, sino su madre Bertha Sepúlveda Andrade.

La dinámica en el movimiento sería el envío de ese dinero desde Jalisco, para ser recibido por la empresa familiar del gobernador electo de Nuevo León.

Esta empresa, a su vez, habría transferido esos recursos a cuentas del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano, en la Ciudad de México.

Y el final del ciclo se cerraba, cuando desde los mismos cuarteles nacionales del partido naranja, se enviaba el equivalente a esa triangulación en especie, con productos promocionales para la campaña de Movimiento Ciudadano en Nuevo León.

Si el gobernador electo de Nuevo León no puede explicarle al INE, el origen y destino final de estos recursos, por tratarse de operaciones trianguladas   enfrentaría como lavado de dinero y delincuencia organizada.

Y turnado a la fiscalía de delitos electorales, bajo la tutela de la Fiscalía General de la República, podría significar no solo una sentencia penal, sino la invalidación del triunfo de Samuel García y la convocatoria de nuevas elecciones para gobernador en Nuevo León.

Un hecho que altera todavía más la indagatoria es que el límite de donaciones privadas, que los candidatos a gobernador por Nuevo León podrían recibir, es de 7 millones de pesos.

Si ésta sola investigación es de 9.36 millones de pesos -de más de 170 millones bajo sospecha- el límite de los recursos de aportación privada a la campaña del candidato emecista serían superados por 2.3 millones de pesos. Otro potencial delito electoral.

La alerta del INE a Samuel García se estaría dando en la antesala de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba, en Palacio Nacional, al gobernador electo de Nuevo León.

Pero quizás el factor más delicado de la indagatoria del INE tiene que ver con la triangulación de esos fondos, desde la empresa y de la familia García Mascorro y García Sepúlveda, a las cuentas del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano.

Si no existiera justificación para esos traspasos, el partido naranja estaría ante la posibilidad de perder su registro, al verse involucrado en actos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El mensaje, que desde el INE habría recibido o estaría por recibir Samuel García, se da apenas uno o dos días después de que Luis Donaldo Colosio anunciara que pintaba su raya y se deslindaba de Movimiento Ciudadano, el partido que lo postuló exitosamente para alcanzar la alcaldía de Monterrey.

Los días agrios, los del limón partido, comenzaron ya para una naranja, que su victoria en Nuevo León tenía un dulce sabor.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06