La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el 29 de julio un proyecto que de aprobarse establecería, por primera vez, que la penalización del aborto es violatoria a los derechos humanos.
La Primera Sala del máximo tribunal discutirá el amparo que una juez de distrito de Xalapa, Veracruz, otorgó y que mandata al Congreso de ese
estado reformar su código penal para no sancionar a las mujeres por abortar.
El actual código penal de Veracruz penaliza la interrupción del embarazo en cualquiera de sus etapas con excepción de cuatro casos, entre ellas cuando sea resultado de una violación o cuando ponga en riesgo la vida de la mujer.
Fue el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien elaboró el proyecto de sentencia del Amparo en Revisión 636/2019 y propuso a la Primera Sala confirmarlo, lo que obligaría a Veracruz a reformar su Código Penal.
El proyecto indica que sí existe una obligación de que el congreso local reforme la normativa penal del aborto, con fundamento en la Constitución mexicana y en los tratados internacionales.
«La prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud», dice el proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá.