Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Sheinbaum sale en defensa de Rocha Moya y acusa injerencia de Estados Unidos

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Sheinbaum cierra filas con Rocha Moya y eleva el tono contra Estados Unidos ante acusaciones por nexos con Los Chapitos

La defensa de Rocha Moya se convierte en discurso de soberanía

En el que probablemente ha sido el mensaje más duro de su administración frente a Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aprovechó la conmemoración de los dos años de su triunfo electoral para cerrar filas con el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y cuestionar abiertamente las acciones del gobierno estadounidense contra funcionarios mexicanos señalados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Desde el Monumento a la Revolución, la mandataria centró buena parte de su intervención en la defensa de la soberanía nacional y en rechazar lo que calificó como intentos de injerencia extranjera, justo cuando en Nueva York comenzó formalmente el proceso judicial contra el exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, acusado por autoridades estadounidenses de colaborar con Los Chapitos.

La coincidencia temporal no pasó desapercibida. Mientras en Estados Unidos avanzan las investigaciones y comparecencias derivadas de la acusación presentada contra Rocha Moya y otros nueve funcionarios y exfuncionarios sinaloenses, en México la presidenta endureció su discurso contra Washington y envió un mensaje político de respaldo a las instituciones nacionales.

“México no acepta injerencias”

Durante su intervención, Sheinbaum sostuvo que ninguna autoridad extranjera puede determinar el rumbo político o judicial del país.

“La patria no se vende, se ama y se defiende”, afirmó la presidenta al convocar a militantes y simpatizantes a realizar asambleas informativas, repartir volantes y fortalecer el discurso de defensa de la soberanía nacional.

La mandataria cuestionó que autoridades estadounidenses busquen extradiciones o formulen acusaciones sin presentar, según dijo, pruebas contundentes ante las autoridades mexicanas.

Además, advirtió que permitir que otro país intervenga en asuntos internos abriría un precedente peligroso para la autonomía de México.

El mensaje fue interpretado por diversos analistas como una respuesta directa a la ofensiva judicial emprendida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra integrantes de la administración sinaloense vinculados al círculo político de Rocha Moya.

La acusación que sacude a Morena

Las declaraciones presidenciales ocurren mientras la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York procesa el expediente contra Gerardo Mérida Sánchez, quien decidió entregarse voluntariamente a las autoridades estadounidenses y es el primero de los diez acusados en comparecer ante la justicia norteamericana.

Según el Departamento de Justicia, Mérida habría recibido sobornos mensuales de Los Chapitos a cambio de proporcionar información sobre operativos, evitar detenciones y facilitar protección institucional a la organización criminal.

La jueza Katherine Polk Failla incluso afirmó durante la audiencia que la evidencia contra los acusados es “abundante” y anticipó que podrían llegar más implicados al proceso en las próximas semanas.

El expediente también incluye acusaciones contra Rocha Moya y otros integrantes de su administración por presuntos acuerdos con la facción criminal encabezada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sheinbaum revive la confrontación con Fox y Calderón

La presidenta también aprovechó el acto para lanzar críticas contra los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, a quienes acusó de haber permitido intervenciones extranjeras y de encabezar gobiernos marcados por irregularidades.

Particularmente volvió a señalar el caso de Genaro García Luna, exfuncionario federal condenado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, para sostener que durante gobiernos panistas sí existió una relación entre estructuras gubernamentales y organizaciones criminales.

Protesta contra Rocha Moya aparece durante el evento

Mientras Sheinbaum pronunciaba su discurso, integrantes de la organización Mexicanos al Grito de Paz desplegaron una manta con imágenes de la presidenta y de Rubén Rocha Moya.

Los activistas acusaron al gobierno federal de proteger a políticos señalados por autoridades estadounidenses de mantener vínculos con organizaciones criminales.

Se trata de la tercera protesta de este tipo realizada por el colectivo durante las últimas semanas en actos relacionados con Morena.

Un mensaje con destinatario en Washington

Más allá del acto partidista, el discurso presidencial deja ver la estrategia política que comienza a perfilar el gobierno federal frente a las acusaciones provenientes de Estados Unidos.

Mientras los procesos judiciales avanzan en Nueva York y los primeros señalados empiezan a comparecer ante tribunales estadounidenses, la narrativa de Palacio Nacional apuesta por colocar el debate en términos de soberanía nacional, intervención extranjera y defensa institucional.

La pregunta que ahora domina el escenario político es si las investigaciones estadounidenses se limitarán a los actuales acusados o si, como anticipó la jueza neoyorquina, apenas representan la primera fase de un proceso más amplio que podría generar nuevas tensiones entre Washington y el gobierno mexicano.