Sobrino de Ardelio Vargas, en la mira por robo de combustible

La FGR investiga a Javier Vargas Nava por huachicol en Venustiano Carranza. Es sobrino de Ardelio Vargas y exaspirante plurinominal.

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Según información del medio Voces que Escuchan, el sobrino de Ardelio Vargas es investigado por la FGR por robo de hidrocarburo

De acuerdo con el medio regional Voces que Escuchan, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación contra Javier Vargas Nava, empresario agrícola de Venustiano Carranza, Puebla, y sobrino del exfuncionario federal Ardelio Vargas Fosado, por su presunta responsabilidad en delitos federales relacionados con robo de hidrocarburo y daños al patrimonio de la nación.

La indagatoria se originó tras un derrame de combustible ocurrido en un predio ubicado en la colonia Los Cedros, dentro de la localidad de Lázaro Cárdenas (La Uno). Según el reporte de Voces que Escuchan, en el sitio se localizaron herramientas especializadas, una conexión ilegal al poliducto de Pemex y evidencia directa de actividades de huachicoleo.

La FGR encontró herramientas y una conexión al poliducto de Pemex
La FGR encontró herramientas y una conexión al poliducto de Pemex

La  zona fue abandonada cuando las maniobras para la extracción ilegal de combustible se salieron de control debido a la presión del ducto. Elementos de la Guardia Nacional, SEDENA y Protección Civil acudieron al sitio, donde hallaron evidencia física del intento de saqueo.

Fuentes oficiales señalaron que el candado y la tranca de acceso al predio estaban intactos, lo que sugiere conocimiento y participación directa de los propietarios. Hasta ahora, la familia Vargas Nava no ha dado declaraciones públicas sobre el caso.

El señalado, Javier Vargas Nava, es ampliamente conocido como “Javi Vargas” en la comunidad de Agua Fría, y además de sus actividades empresariales en el sector de limón y ganado, ha tenido presencia política. En 2024, fue incluido como candidato plurinominal del PAN al Congreso local, aunque en plena campaña anunció su adhesión a Morena.

Su tío, Ardelio Vargas Fosado, ha sido acusado por su cercanía con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal y actualmente procesado en Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado.