TEPJF corrige al TEEP: Morena pierde 3 diputaciones
Les duró poco la celebración a Jaime Aureoles Barroeta, Ana Lilia Tepole Armenta y María Soledad Amieva. Tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Morena vio cómo el tablero se reajustaba en su contra, pues le echó para atrás a 3 pluris. Y es que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) había asignado, con generosidad sospechosa, siete diputaciones plurinominales a Morena. Pero, en un giro de los acontecimientos, la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF decidió hacerle algunos “ajustes” al reparto de poder en el Congreso de Puebla.
El TEPJF resolvió que no se había realizado un análisis adecuado de la fórmula para asignar las diputaciones de representación proporcional, dejando fuera los votos de partidos como Nueva Alianza Puebla (NAP) y Fuerza por México Puebla (FXMP), que aunque no alcanzaron el 3% necesario, al parecer pesaban más de lo que se pensaba en las negociaciones entre bambalinas.
Fue la noche del 10 de septiembre, cuando la Sala Regional de Ciudad de México del TEPJF “corrigió” la resolución del TEEP, retiraron las tres diputaciones recién asignadas a Morena, que desde el inicio estaban bajo la lupa junto con los últimos dos nombres de la lista, por supuesta sobrerrepresentación.
Al final del día, el recálculo dejó la distribución de las curules plurinominales de la siguiente forma:
- PAN: 6
- PRI: 2
- MC: 3
- Morena: 4
El TEPJF justificó su decisión señalando que el TEEP no analizó adecuadamente las votaciones y que no se tomaron en cuenta criterios clave para calcular las asignaciones de representación proporcional. Por tanto, la Sala Regional de Ciudad de México hizo los ajustes necesarios, garantizando también la paridad de género con 23 mujeres y 18 hombres en el Congreso local.
Finalmente Morena perdió, pero no tanto, pues las impugnaciones presentadas por sobrerepresentación existían desde la primera distribución de plurinominlaes donde había 4 morenistas y estaba en riesgo los incondicionales de Alejandro Armenta, José Luis García Parra y Laura Artemisa García Chávez. Entonces, dicho esto, las impugnaciones sirvieron, pero no tumbaron el plan original.