• Moviendo Ideas
  • Slide
  • Un juez ordena detener al expresidente del PRI en Ciudad de México, acusado de explotación sexual

Un juez ordena detener al expresidente del PRI en Ciudad de México, acusado de explotación sexual

La Fiscalía pide la congelación de las cuentas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y otras cuatro personas presuntamente implicadas en una red de prostitución

 

Un juez ha ordenado este martes la detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del PRI en Ciudad de México, por su presunta participación en una red de prostitución. Casi siete años después de que una investigación periodística revelara la trama, el político ha sido acusado de los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual agravada, publicidad engañosa y asociación delictuosa. Junto a Gutiérrez de la Torre, se han girado órdenes de aprehensión contra otros cuatro supuestos colaboradores. La Fiscalía ha solicitado, además, la congelación de las cuentas bancarias de los acusados.

La Fiscalía de Ciudad de México ha asegurado en un comunicado contar con “todos los elementos probatorios para establecer la posible responsabilidad penal de las personas señaladas” y ha pedido a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda que se actúe sobre sus cuentas. Entre los acusados, están Roberto Zamorano, exsecretario de Finanzas del PRI capitalino; Sandra Esther Vaca Cortés, diputada local del mismo partido, además de Claudia Priscila Martínez y Adriana Rodríguez, supuestas reclutadoras de la red de prostitución operada por Gutiérrez de la Torre.

El Ministerio Público ha solicitado “la colaboración” de la Fiscalía General de República, del Instituto Nacional de Migración y de las fiscalías de estatales para la búsqueda y aprehensión de los acusados. Sin embargo, Gutiérrez de la Torre ha presentado un amparo para evitar ser detenido ante otro juez y este se lo ha concedido, según reporta el diario El Universal. El juez ha fijado una audiencia para el próximo 29 de marzo y ha pedido a las autoridades que presenten las pruebas en las que se basa la acusación.

La sombra de la explotación sexual persigue a Gutiérrez de la Torre, apodado El Príncipe de la Basura, desde mediados de 2014 cuando una investigación periodística del equipo de Carmen Aristegui desveló la trama. Una serie de grabaciones destapó cómo, mediante anuncios en prensa y reclutadoras del partido, el político contrató como oficinistas a mujeres de entre 18 y 32 años a las que se les pedía que se prestasen a sus deseos sexuales. Tras el estallido del escándalo, el PRI decidió apartar a Gutiérrez de la Torre, pero este quedó en libertad.

Nacido en 1968, el expolítico fue criado por un padre que había amasado una fortuna gracias a su control de los basureros de Ciudad de México y que fue elegido diputado a finales de los años 70. El hijo ingresó a los 14 años en el PRI, donde fue escalando posiciones hasta que el escándalo de la red de prostitución lo desbancó.

 

Vía: El País

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06