• Moviendo Ideas
  • Slide
  • “Una presión de Cresencio Sandoval”: Anabel Hernández investigó que AMLO fue coaccionado para regresar libre al general Cienfuegos

“Una presión de Cresencio Sandoval”: Anabel Hernández investigó que AMLO fue coaccionado para regresar libre al general Cienfuegos

La periodista aseguró que al presidente le llegó un mensaje donde su secretario de la Sedena le advertía, porque estaba perdiendo el control del Ejército ante el arresto del militar mexicano en EEUU

De acuerdo con las indagatorias de la periodista Anabel Hernández, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue coaccionado por el secretario de la Defensa NacionalLuis Crescencio Sandoval, para negociar la liberación de Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado de narcotráfico en EEUU.

El general Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Sedena de 2012 a 2018fue arrestado el 15 de octubre pasado, en California. Autoridades norteamericanas le acusaron de distribuir narcóticos y colaborar con el Cártel H-2, remanente de Los Beltrán Leyva. Pero tras pasar 34 días preso y a un día de su juicio, le fueron desestimados los cargos debido a negociaciones del gobierno mexicano con el Departamento de Justicia, de ese modo, el militar volvió a su país donde se espera sea procesado.

Sin embargo, la reportera investigó que fue el actual jefe del Ejército, Luis Crescencio Sandoval, quien alertó a López obrador porque la acción del país vecino causó un profundo descontento entre los castrenses, al punto de forzar al presidente para regresara libre a Cienfuegos Zepeda.

Como muestra de ello fue que AMLO cambió de opinión de un día para otro sobre el arresto del general. El 16 de octubre, cuando ni siquiera se habían cumplido 24 horas de la noticia, el presidente se mostraba un tanto gustoso y usó el caso para reforzar su discurso de que era “una muestra inequívoca de la descomposición del régimen”, usó las palabras “degradación” y “decadencia” para referirse al hecho.

El general Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Sedena de 2012 a 2018, fue arrestado el 15 de octubre pasado, en California. Autoridades norteamericanas le acusaron de distribuir narcóticos (Foto: EFE/José Méndez)
El general Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Sedena de 2012 a 2018, fue arrestado el 15 de octubre pasado, en California. Autoridades norteamericanas le acusaron de distribuir narcóticos (Foto: EFE/José Méndez)

Habló de una limpieza en el Ejército y así dar con quienes estuvieran vinculados a Cienfuegos, pues los cargos eran graves, la corrupción del narcotráfico hasta lo más alto de la cúpula militar y él no iba a “encubrir a nadie”. Sin embargo, al día siguiente reculó.

En una gira por Tapanatepec, Oaxaca, dijo a los medios que esperaría las pruebas y la presunta conducta criminal del general no manchaba a la institución. Se volvió a la defensiva y arremetió contra la Administración del Control de Drogas (DEA), que a decir de AMLO, decidía “como Juan por su casa” sobre los operativos que las Fuerzas Armadas solo ejecutaban.

“Justamente Crescencio Sandoval, quien después de estas manifestaciones del presidente, lo llama y lo ve y le manda un mensaje y le dice: estoy perdiendo el control del Ejército. Me parece que esa frase haya movido al presidente para tomar esta decisión”, aseguró la periodista en un enlace con Vicente Serrano para Sin Censura Tv.

Para cumplir su promesa de una limpia entre militares, según Anabel Hernández, López Obrador debió despedir primero a su secretario de la Sedena, pues éste fue nombrado por Cienfuegos, a quién era muy cercano

Por otra parte, Anabel Hernández criticó que los legisladores afines a AMLO (del partido Morena) impulsaran una reforma al Banco de México para que aceptara comprar dólares excedentes a bancos mexicanos que no pudieran regresarlos o transferirlos a corresponsales. De acuerdo con la propia dependencia financiera, esto vulneraría su autonomía y lo ponía en riesgo de aceptar dinero proveniente de ilícitos, como las ganancias del narcotráfico. Ante una ola de inconformidades, esa Ley fue suspendida, pese a que ya se había aprobado en el Senado y estaba en manos de los Diputados.

La periodista refirió que no era casualidad que las dos iniciativas fueran discutidas en el llamado maratón Guadalupe-Reyes, correspondiente al periodo de asueto decembrino (FOTO: IVÁN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM)La periodista refirió que no era casualidad que las dos iniciativas fueran discutidas en el llamado maratón Guadalupe-Reyes, correspondiente al periodo de asueto decembrino (FOTO: IVÁN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM)
 

“(El presidente) nos tiene que explicar por qué por un lado abre la puerta al capital mafioso y por otro lado, al mismo tiempo, saca a cualquier observador internacional, cualquier agencia que quiere investigar. Por un lado le abro la llave a venga todo el dinero, no importa de dónde y por otro lado, váyanse todos los agentes extranjeros, no miren lo que está pasando”, añadió la autora de “Los señores del narco” (2010).

Pues comentó sobre las adiciones a la Ley de Seguridad Nacional, que limitan el accionar de los agentes estadounidenses y otros países en México. Ahora, estos funcionarios deberán entregar un informe de sus actividades, además de serles suspendida la inmunidad diplomática. Para Anabel Hernández, esta última reforma se conoce como la “Ley Cienfuegos”, porque fue una respuesta a la detención del general sin que autoridades de EEUU hayan informado a su aliado sobre las pesquisas contra el militar.

“Aunque AMLO y su gobierno afirman que la súbita reforma no tiene dedicatoria, de acuerdo a una investigación que llevo en curso los cambios a la ley sí tienen una dedicatoria clara y precisa contra la DEA, la CIA y el FBI, y es por eso que al interior de la llamada 4T ya le llaman la ‘Ley Cienfuegos’.

“(…) Guste o no, el hecho es que cerca del setenta por ciento de los narcotraficantes y políticos mexicanos vinculados al narcotráfico de mayor nivel, detenidos en los últimos 20 años en México, han sido arrestados gracias a información emanada de la DEA”, publicó la reportera en su columna de la Deutsche Welle.

 

La Cámara de Diputados aprobó limitar a agentes extranjeros en México (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
La Cámara de Diputados aprobó limitar a agentes extranjeros en México (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

Apuntó a que no era casualidad que las dos iniciativas fueran discutidas en el llamado maratón Guadalupe-Reyes, correspondiente al periodo de asueto decembrino y donde la población está distraída en festejos, vacaciones, o preocupada por sobrevivir a la pandemia. Algo que ella calificó como un madruguete.

 

 

Vía: INFOBAE

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06