Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, implicó por primera vez a Felipe Calderón en el juicio que se le sigue en Nueva York a Genaro García Luna por complicidad con el narcotráfico. “Niego categóricamente las absurdas declaraciones, nunca negocié ni pacté con criminales”, dice el expresidente. EMEEQUIS publicó que la Sedena investigaba a Veytia por ligas con el narco.
EMEEQUIS.– La línea de ayudar desde el gobierno al Cártel de Sinaloa en su lucha contra otras organizaciones criminales, como los Beltrán Leyva, acusación que pesa contra Genaro García Luna, habría sido una instrucción del entonces presidente Felipe Calderón, de acuerdo con testimonio del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, apodado “El Diablo”.
En el juicio contra el exsecretario de Seguridad, Veyitia, quien está condenado desde 2019 a 20 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico, aseguró que esta supuesta orden de Felipe Calderón se la comentó el exgobernador de la entidad, Ney González Sánchez (2005-2011).
Sobre este exmandatario estatal pesan dos órdenes de aprehensión por el presunto desvío de 90 millones de pesos durante su administración (2005-2011). González Sánchez subió hace poco un video en sus redes sociales donde manda saludos desde Israel.
RESPUESTA DE CALDERÓN
Esta es la primera vez en el juicio contra Genaro García Luna que se menciona a Felipe Calderón, quien estuvo al mando de 2006 a 2012. A diferencia de otras ocasiones, en que se había mantenido en silencio ante implicaciones indirectas, esta vez el expresidente de México respondió minutos después en su cuenta de Twitter, negando las acusaciones.
“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”.
La instrucción presidencial habría sido dada en 2011. Luego de un secuestro de agentes del orden, Veytia se reunió con González, quien a su vez le dijo que acababa de regresar de una reunión con Calderón y con García Luna en la que le ordenaron que la línea era estar del lado del “Chapo”.
El Cártel de los Beltrán Leyva era dirigido por Héctor, “El H”, pues su hermano Arturo fue abatido por la Marina en 2009 y el otro hermano, Alfredo, “El Mochomo”, estaba en prisión.
Héctor Beltrán Leyva falleció en noviembre de 2018 por un infarto. Se encontraba detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano desde marzo de 2016, “donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos”, según la Secretaría de Gobernación.
Luego de esa conversación con González, Veytia dijo que viajó a la Ciudad de México, ya con Roberto Sandoval como Gobernador (2011-2017). El mandatario supuestamente se reunió con García Luna y Veytia se quedó esperando afuera de las oficinas.
Veytia aseguró que Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna, le dijo que estaba “del lado equivocado” al apoyar a la facción de Beltrán Leyva. “Nos dijo que era a ‘El Chapo’ a quien debíamos apoyar”, manifestó en la corte de Brooklyn.
Veytia fue subprocurador de Justicia de Nayarit en 2011, y de enero de 2012 a febrero de 2013, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia. Fue fiscal del estado de 2013 a 2017, año en que fue detenido acusado de nexos con el narcotráfico, por los que fue sentenciado en 2019 a 20 años de cárcel en Estados Unidos.
VEYTIA, EN GUACAMAYA LEAKS
EMEEQUIS publicó en octubre pasado que la Sedena seguía la huella de Édgar Veytia, por presuntamente proteger durante su gestión al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al de los Beltrán Leyva, de acuerdo con uno de los documentos del hackeo masivo.
La Sedena y el seguimiento que hizo de Veytia, según documentos de Guacamaya Leaks.
“Existe referencia que el CJNG y Los Beltrán Leyva, contaban con la protección de Edgar Veytia Camberos, ex titular de la Fiscalía General del Estado, detenido por autoridades de EEUU, en el mes de marzo de 2017, por el delito de conspiración en actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Uno de los integrantes de la célula de Martin Rivas (a) ‘El Martincillo’, identificado como ‘El Guachito’ asegura que Jorge Santa Cruz es uno de los jefes operativos en Nayarit”, señala la ficha de Sedena titulada “Avances del seguimiento técnico”.
@emeequis