Este lunes, por fin llegó el tan anunciado como esperado primer gran ajuste en el tablero político del ejecutivo estatal. El gobernador de Puebla Alejandro Armenta nombró a Yadira Lira Navarro, quien hasta hace unos días fungía como secretaria de Turismo del estado, como nueva titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SEMUJERES), en sustitución de Virginia González Melgarejo, quien fue designada como nueva directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECyTEPUE).
Como parte del reacomodo, también se integró Araceli Caselín, quien anteriormente coordinaba el programa “Casa del Abue” del DIF estatal. Caselín llega como subsecretaria de Prevención de la Violencia y Discriminación contra las Mujeres, una de las áreas más sensibles de la dependencia y que será clave para la próxima etapa de la gestión. Mientras que Carlos Márquez quedó al frente, como encargado de despacho, de la Secretaría de Turismo.
Yadira Lira, recibió una observación pública por parte del mandatario en febrero de este año, por lo que cuando AA habló sobre cambios en su equipo, el nombre de la campeona mundial de karate, comenzó a formar parte de casi todas las predicciones. Y aunque se cumplió su salida de Turismo, tras solo 5 meses al frente, el gobernador optó por darle otro espacio donde su perfil fuera mejor aprovechado.
#TableroPOLÍTICO ♟️| Se movieron las sillas en el gobierno de Alejandro Armenta (@armentapuebla_)
Yadira Lira (@Lira_Yadira) dejó la @TuristicoGobPue y ahora encabeza la Secretaría de las Mujeres, en lugar de Virginia González Melgarejo , quien se va como directora del… pic.twitter.com/1Pu9WU6uoC
— Moviendo Ideas (@moviendoideas) May 19, 2025
Durante su conferencia matutina el mandatario poblano reitero que el ajuste en su gabinete responde a las invitaciones a que algunos perfiles se sumaran a algún área o dependencia a nivel federal.