Hola Trump, adiós Maduro.

Nadie puede negar que la visita del día de ayer del presidente López a Washington fue casi perfecta. Salvo el comentario y la afirmación de que “Trump nos ha tratado con respeto y dignidad”, en el ámbito comercial, a México le fue bastante bien, o al menos, el preámbulo se ve bastante bueno.

El show de visitar los monumentos de Juárez y Lincoln dejó contentos a todos, a mexicanos y norteamericanos. Y más allá del show ceremonioso y protocolario, el hecho de que Trump anunciara que el acuerdo comercial buscaría resarcir los daños económicos causados por el COVID-19 nos da un respiro bastante alentador. El presidente dejó de lado, y en los hechos, la satanización del libre comercio, del liberalismo económico, de que los empresarios son los malos de la película, de que la inversión extranjera es mala para la soberanía entre otras frases más que lejos de ayudarnos, alejaban la confianza de inversionistas.

El país más neoliberalista del mundo le abrió las puertas al mexicano más inquisidor del neoliberalismo, quedando todo en santa paz y en acuerdos de seguir negociando y comercializando.

Por donde se vea es un mensaje claro a los otros presidentes latinoamericanos – sudamerianos de que la ideología es una pero las economías son otras. Y eso es lo mejor, el presidente López lo pensará dos veces antes de hacer berrinche y cancelar una obra o modificarla.

Así que el Presidente López lo volvió hacer, dijo una cosa e hizo otra, solo que en este caso, se enfocó y lo logró. Ya los temas de respeto a nuestro país, el respeto a nuestros conciudadanos migrantes y los temas de los Derechos Humanos para un presidente humanista fueron lo de menos. Insisto, no sorprende, dice una cosa pero hace otra.

Por último, mención especial merece el Srio. Ebrard, pues su pupilo le hizo caso en todo, no se salió del script, ningún error y eso se reconoce. Mira que lograr que un terco entienda, no es tarea fácil.

Mi cuenta en tuiter: @TavoCorvera

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06