MORENA en picada.

 

La preferencia de Andrés Manuel y MORENA continúan a la baja. En una encuesta revelada por El Financiero la semana pasada, 13 de abril, la figura de Andrés Manuel y de MORENA han bajado de enero a abril, 11 y 13 puntos respectivamente.

Las semanas pasan y la popularidad del presidente sigue cayendo. Tenía una gran oportunidad pero la dejó ir, una vez más, su soberbia lo exhibió como un presidente que está rebasado por todos los frentes.

Dando un poco la razón a aquellos que argumentaban que el cambio y la transformación no podían darse en 100 días, 6 meses o 10 meses, esperamos a que Andrés Manuel y su equipo se informaran de la situación en la que se encontraba el país; por si 18 años no habían sido suficientes, aceptamos que tenían que tener bien a bien las riendas del poder para, desde ahí, iniciar con sus cambios o “transformaciones”. Para sorpresa de todos, los cambios se dieron pero de manera mediocre, mediana y para empeorar todo.

Los programas sociales existentes y que caminaban solo fueron cambiados de nombre (y acotados en sus recursos económicos), las becas estudiantiles fueron otorgadas sin padrones ni controles adecuados y la inversión pública se centró en proyectos inviables que resultaron más costosos (puesto que hubo que pagar por su cancelación, nuevos estudios y gastos iniciales). Estos fueron los primeros cambios de la 4T. que, teniendo como pretexto el combate a la corrupción, no le importó gastar de más como si el país perteneciera al G7.

A pesar de todo esto, a pesar de las críticas y de los análisis especializados sobre los errores cometidos, la 4T. seguía avanzando, los defensores de este sistema argumentaban que se estaba combatiendo la corrupción porque ya lo había dicho así el Presidente.

Lo que nadie esperaba, era que una crisis sanitaria viniera a probar a todos los países, a sus ciudadanos y, obviamente, a sus gobernantes.

Para México y el Presidente, la primera prueba fue la de comunicación. Mientras en los noticieros se informaba que en otros países europeos se pedía a la población no salir, en México, por un lado, el Presidente alentaba a la población a salir a consumir mientras que al otro día el Subsecretario de Salud pedía permanecer en casa. Después vino la prueba de la economía. De igual manera mientras que en otros países se informaba de las medidas de apoyo de los gobiernos hacia su sector industrial y comercial, en México la negativa siempre ha estado presente; no hubo plan de emergencia o de ayuda para las MIPYMES y es hasta hace unos días y ya con despidos masivos que el Presidente ha autorizado destinar recursos económicos para los pequeños empresarios con ciertas condiciones. De los apoyos y estímulos fiscales sigue habiendo respuesta negativa. Posteriormente, la prueba de la unidad y la coordinación. Varios gobernadores emanados de MORENA empezaron a sentiré solo o poco apoyados y empezaron a emitir declaraciones que, o contradecían al Presidente o lo retaban en la información proporcionada. Por último, la prueba de la información. Poco a poco la ciudadanía se siente más confundida porque no hay certeza de nada.

Sabemos que no se puede señalar la fecha de cuando pasará todo esto o fecha para poder a la vida normal, hay estimaciones, pero estas son demasiado cambiantes y la población no sabemos si a finales de abril, mayo o junio.

Pregunta. ¿No pudo Andrés Manuel haber destinado una buena cantidad de dinero al sector salud y brindar estímulos fiscales, subsidiar la luz en lugar de continuar defendiendo el presupuesto para El Tren Maya, realmente es más importante el Tren Maya? Las razones de Andrés Manuel son solo suyas, nadie las entendemos pero sí todos empezamos a sentir que esto no va bien, que la economía escasea y que no hay un plan de mejora o de rescate.

La oportunidad para Andrés Manuel, MORENA y la 4T. se va poco a poco. Tienen quizá 70 días para empezar a planear lo que se viene, una crisis económica seria. ¿Será que la soberbia le insista en seguir construyendo una nueva refinería?

Si la respuesta es “Sí”, los futuros candidatos de MORENA para 2021 se verán cuesta arriba.

Mi cuenta en tuiter: @TavoCorvera

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06