A seis meses de haber tomado el cargo de presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, los rumores sobre quien la relevará han comenzado a avivarse.
Las crisis de seguridad que atraviesa su gobierno descansa en un rincón.
Los siete muertos que dejó el ajuste de cuentas entre bandas delictivas han pasado a segundo plano.
No es el único brote de violencia que ha vivido el municipio.
Hace unos días el centro vacacional Metepec sufrió un robo a las ganancias del fin de semana: 500 mil pesos fue el botín reportado.
La plaza ha sido tomada por grupos como: los rojos de Morelos, Chinolas, Latín kings, y las bandas de la zona como los chipileños.
¿Trabajan con la complicidad del municipio o con su ineficiencia?
¿Usted qué cree?
Pero ella parece estar tranquila y es que su secretario de seguridad pública, Antonio Hernández, le dice que tienen el respaldo del gobierno del estado.
Quizás por eso con ese respaldo el secretario enfrentó en una llamada telefónica con gritos hace unos días a la regidora del municipio, Erika Zago, quien lo denunció por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal; pero la denuncia va más allá y es que la regidora dice que cuando fue a ver a la alcaldesa esta le dijo que la fiscalía del estado y gobernación tenían la grabación de la llamada de la regidora con el secretario de seguridad, minimizando el actuar de su funcionario y la intervención ilegal de su número.
Y puede ser que sí, y es que el secretario también estaría en la nómina de seguridad del estado y su gente presume de reportar todo en Casa Aguayo.
Sumado a esto el conflicto que viene entre las agrupaciones de comerciantes que habitan en los espacios públicos y que se dicen extorsionados por Erik Carreon y Cecilio Amador.
¿Sabrá la presidenta que Erik Carreón era incondicional de Guillermo Arechiga hasta hace unas semanas?
¿Sabrá que el súper asesor Jesús Limón ‘Arechiguista’ de siempre es el titiritero de Erik Carreón?
Mejor aún ¿lo sabrán el gobernador?
Estos son solo uno de los problemas que vive Atlixco.
Todo esto puede quedar atrás, el tema principal es la sucesión.
Es lo que importa.
Es ver quien cubrirá las espaldas de lo que se hará mal.
Se trata del tesorero, Francisco García, quien ha empezado a tener reuniones y a quien lo escucha le dice que el tiene luz verde de su jefa para fortalecer su proyecto que es relevarla.
¿De dónde sacará el tesorero el dinero para su proyecto?
¿Usted cree que lo sacará del ayuntamiento?
Yo también.
Mi cuenta en tuiter: @adangio