#FGE La licenciada Pichón –Una aspirante ‘preciosa’-

 

 

Escribe: Adán Morales

Ocurrió en el 2011 en el municipio de Huejotzingo, Puebla.

Los agraviados: Los hermanos Meneses Atlatenco (Catalina, Damián, Bernardo, Petra, Lirio, Pablo y Pelayo)

La indiciada: Maricela Pichón Acevedo (entonces titular de la agencia del ministerio público en Huejotzingo y hoy aspirante al cargo de Fiscal General del Estado)

Delito: Queja administrativa por  Abuso de autoridad

Imagine la escena

Tras ser señalados de daño en propiedad ajena, los agraviados, son detenidos ilegalmente  por órdenes de la Ministerio Publico, Pichón Acevedo.

Lo anterior sin ser sorprendidos en flagrancia y sin orden de aprehensión alguna.

Los daños: cuatro vidrios

Al ser presentados, la Licenciada Pichón saca a relucir  su mejor vocablo, dirigiéndose hacia ellos como:

  • Indios ladinos

  • Mugrosos

  • De esta no salen

  • Aquí yo soy la autoridad

Cuando los hermanos Meneses Atlatenco solicitaron su caución, se toparon  con diversos argumentos que les negaban el beneficio. Al final la Licenciada Pichón consideró que 5 mil pesos por cada uno garantizaría la reparación del daño.

Los agraviados narran en su denuncia que la Licenciada Pichón se jactaba insistentemente de ser influyente. Que había trabajado en la secretaría de gobernación y tenia amistad con el Lic. Mario Marín y Valentín Meneses.

La queja siguió su cauce y cosa rara, pero la justicia llegó (no pronta pero si expedita) y el 25 de febrero del 2013 la visitadora, licenciada Dayanara Elizabeth Monterrosas Rico, hace constar que mediante llamada telefónica a la Licenciada Maricela Pichón Acevedo (2222171710) se le informó que tenía que comparecer a las instalaciones de la visitaduría para informarle que se había resuelto su DESTITUCIÓN COMO AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO.

La Licenciada Pichón manifiesta que no irá, que está enterada y se da por notificada.

Hasta aquí los hechos.

La semana pasada el gobernador, Barbosa, envió una terna al congreso del estado, la terna fue electa de  un listado de 13 aspirantes que se registraron ante el Poder Legislativo y ‘cumplieron’ los requisitos de la convocatoria.

La terna está compuesta por: Gilberto Higuera Bernal, Maricela Pichón Acevedo y Guadalupe González Vargas.

Sin embargo algunos no han hecho su tarea como debiera.

Aquí caben: Gabriel Biestro y Ricardo Velázquez, Presidente del Congreso y Consejero jurídico, respectivamente, a quienes se les olvidó verificar este pequeño detalle (ojala haya sido un descuido y no otra cosa)

Y es que el Art 123 en su apartado XIII señala:

 ‘Los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones, o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones. Si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado sólo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiere promovido’

¿El gobernador y el diputado Biestro,  ignoraran que a la Licenciada Pichón le gusta socavar a la gente?

¿Aun seguirá presumiendo la licenciada de su cercanía con el ex gobernador Marín y Valentín Meneses?

¿Se imaginan la FGE en manos de la Licenciada?

¿Por qué la licenciada pasó todos los ‘supuestos’ filtros?

¿Ojala en la comparecencia le pregunten a la licenciada Pichón los motivos de su destitución como Ministerio Publico en Huejotzingo?

¿Y todavía nos preguntamos qué ha fallado?

Lo curioso es que los diputados señalan que elegirán al mejor perfil para el cargo y cuando dan entrevistas, ‘deveritas’, que uno se los cree.

 

Mi cuenta en tuiter: @adangio

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06