El día del desfile del 5 de mayo en Puebla, Melitón Lozano pensó que tocaba el cielo de la 4T.
Había coordinado de manera exitosa el desfile, ante la presencia del Presidente López Obrador y el Gobernador Miguel Barbosa. Su posición en el presidium generó muchas suspicacias y es que fue colocado junto al secretario de salud: José Antonio Martínez y Gabriel Biestro, secretario del trabajo.
Ademas de contar con los recursos humanos y finacieros de la SEP, Melitón sumaba los oficios políticos de Eric Cotoñeto.
Melitón y Cotoñeto habrían calculado que si los Mier (Armenta y Nacho) terminaban enfrentados, el podria ser el fiel de la balanza y que si Palacio Nacional buscaba un hombre formado en la 4T, el sería el indicado.
Pero los astros no se alinean del todo: Cotoñeto no esta (por ahora) y Armenta no es indiferente para Casa Aguayo. Y en la 4T siguen viéndole posibilidades a Nacho Mier o a Claudia Rivera.
Sumado a lo anterior, tras su destape han empezado a surgir datos que colocan a Melitón Lozano lejos de los postulados del partido que quiere abanderar: No robar, no mentir y no traicionar.
Y es que Melitón ha colocado a operadores políticos en posiciones claves de la administración educativa del estado: SEP, UTP y CERHAN.
Tan solo en la UTP ya despacha como abogado general, José Francisco Domínguez, quien viene de ocupar la misma posición en la Universidad Tecnológica de Izúcar.
En la Dirección Administrativa y finanzas de la UTP, despacha Agustín Arriaga, ex director de compras del municipio de Izúcar y ex catedrático de la Universidad Tecnológica de Izúcar.
La lista de operadores políticos que cobran en el CERHAN y están asignados a otros espacios como la UTP no es pequeña.
ZEPEDA LUNA GLORIA JUANA $25,760.00
HERNÁNDEZ DANIEL JOAQUÍN $6,145.60
HERRERA DÍAZ XOCHITL $18,105.00
EUGENIO GALINDO DIANIRA ANLLELY $2,576.00
GUTIÉRREZ MEDELLÍN SOFIA MARIA DEL ROCÍO $6,468.60
DOMÍNGUEZ ESCOBAR OSWALDO ALFREDO $18,105.00
ZENÓN ROMERO FRANCISCO $4,868.60
RAMÍREZ PÉREZ JANETT $5,501.00
La SEP maneja aproximadamente un presupuesto anual superior a los $ 13 mil millones de pesos, mientras la UTP $192 mdp, el UTIM 38 MDP y el CERHAN $60 MDP.
Dinero que manejado por sus operadores ‘puede’ ser desviado con fines políticos y es que en tiempos de campaña: la tentación es ‘canija’.
Mi cuenta en tuiter: @adangio