Que Raciel López será nombrado Secretario de Seguridad Pública del Estado.

 

Escribe Adán Morales

La noticia en EDOMEX corrió ayer muy temprano. El delegado de la FGR en el estado,  Raciel López,  estaba presentando su renuncia para incorporarse a la invitación que le había hecho el gobernador Barbosa para ser su secretario de seguridad pública en el estado.

Este movimiento se da después de que el congreso eligió casi por ‘unanimidad’ a Gilberto Higuera Bernal como fiscal –casualidades-.

Algunas voces sugieren que Raciel es una posición de Ardelio Vargas. Otros señalan que del titular de la Subprocuraduria de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), el Maestro Alfredo Higuera Bernal. Algunos más ven en este movimiento la mano del senador Manuel Velasco.

Lo cierto es que los antecedentes del próximo secretario de seguridad pública no son  muy alentadores.

Y es que la revista IMPACTO lo retrata de cuerpo entero durante su estancia como FGE en Chiapas.

 

“Raciel López Salazar y colaboradores deberán ser investigados”

‘Por fin, después de 10 años de destrozar la procuración de justicia en Chiapas, Raciel López Salazar dejó el cargo que indebidamente ostentó como procurador, primero, y Fiscal General del Estado.  Su estancia en ambos cargos siempre será recordada como la más corrupta en la historia de Chiapas.  Su riqueza es inocultable y, junto con sus colaboradores, deberá de ser investigado…

…para permitirle el acceso indebido a fondos del erario estatal se utilizó como pretexto el combate a la delincuencia organizada.  Se le creó su propio Comité Técnico de Adquisiciones para evitarle pasar por engorrosos trámites de licitaciones públicas nacionales y estatales para disponer, sin restricciones, de un fideicomiso cercano a los 100 millones de pesos anuales durante los primeros años de su gestión’ 

Hasta aquí la impresentable cita y es que la Revista lo retrata como si fuera el mejor alumno del ‘Negro’ Durazo.

En el 2009 llevó a la cárcel a Mariano Herran salvati quien fue Zar antidrogas en el gobierno de Zedillo y en el 2011estuvo detrás de la investigación contra Pablo Salazar Mendiguchia. Herran y Salazar fueron exonerados de las acusaciones que había iniciado Raciel.

La tarea de Raziel en Puebla será meter al crimen organizado en cintura. Pactar o enfrentar. Lo que sea, pero el índice y percepción criminal en el estado debe verse reflejado a la baja de manera inmediata.

El escenario poblano para el futuro fiscal no es nada nuevo: Homicidios, crónicas de muerte, levantones, robo de autos, trata de personas,  fosas clandestinas, secuestros exprés, desaparecidas…  Nada que no haya enfrentado en Chiapas (en donde fungió nueve años como fiscal) o en el EDOMEX  de Alfredo del Mazo. El detalle es que Chiapas y EDOMEX no gozan de los mejores números en el combate al crimen.

Con este movimiento el gobernador Barbosa tiene sus dos brazos en materia de justicia, alineados, entregados y negociados, en la FGE con Gilberto Higuera Bernal y en la Secretaria de seguridad Pública a Raciel López.

En fin.

Reducir la inseguridad, en las condiciones actuales, no es sencillo y es que vivir en Puebla se ha vuelto peligroso, un tanto  por los hombres que hacen el mal, y otro tanto, por los que se sientan a negociar y ver qué pasa.

 

Mi cuenta en tuiter: @adangio

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06