Estamos limpiando todo en materia de seguridad. El “pueblito” que se había construido al interior del penal ya se derrumbó y hay una denuncia penal en curso. Todo se tiene que corregir. pic.twitter.com/SSQyRK3luj
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) June 14, 2021
Imagine una cárcel en donde los delincuentes pueden tener todo lo que quieran: seguir delinquiendo, comidas de los mejores restaurantes, prostitutas, celebrar fiestas de cumpleaños, salir cuando quieran, tener acceso a internet…
El gobernador Barbosa se quedó corto cuando en la mañanera comentó que los chiapanecos comandados por Raciel López a quien en febrero del 2020 designó secretario de seguridad en el estado y en abril del 2021 cesó por malos manejos, tenía un pueblito dentro del penal de San Miguel.
‘Construyeron un pueblito, cuartos divididos en dos, tres y llegaban a cobrar $2500 la noche y $250 la hora, nunca hubo en el reclusorio suspensión de visitas sexuales, fin de semana entraban prostitutas…ese pueblito ya se derrumbó’ señaló
Este modo de operar en las cárceles no es nuevo ni tiene causa única. Por una parte las raíces estructurales de la corrupción en el sistema penitenciario, las amenazas de los carteles a los mandos medios y la falta de una estrategia con visión hacen que las cárceles se conviertan en universidades del crimen.
Pero el gobernador tardó en darse cuenta de lo que pasaba en la cárcel poblana, ¿qué tiempo le tomará saber quiénes controlan la prisión?
Durante años el penal ha sido símbolo de la corrupción, el dinero fluye a cambio de que las autoridades cedan el control al crimen, de paso evitan motines y logran la gobernabilidad con los reclusos.
Detrás de los muros del CERESO poblano hay muchas historias.
Reos que han desaparecido sin dejar rastro y otros aparecen golpeados, sin que nadie haya visto ni escuchado nada.
Fugas extrañas.
Presos que entran y salen a su antojo.
Por mencionar algunas situaciones.
Lo dicho por el gobernador Barbosa en referencia a lo que pasa en el CERESO de San Miguel es preocupante y es que si hay corruptos también hay quien los alimenta.
¿Qué sigue?
¿Quién tomará el control del CERESO: el estado o el crimen, negociarán?
Mi cuenta en tuiter: @adangio