Alcaldes de Puebla pretenden sucesión familiar

Alcaldes de Puebla pretenden sucesión familiar

Por: Héctor Llorame

@HectorBLN

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

 

Alcaldes de Puebla pretenden una sucesión familiar en los municipios que gobiernan, por lo que impulsan las candidaturas de sus hijos, hermanos y esposas con ayuda de sus partidos políticos.

Todas las fuerzas políticas por igual apoyan esta práctica que se repite en cada proceso electoral, con todo y que en algunos municipios la sucesión se ha convertido en cacicazgo.

En San Andrés Cholula la coalición formada por PAN, PRI y PRD postulará a la alcaldía a la presidenta del DIF municipal, Guadalupe Cuautle Torres, esposa del actual edil, Edmundo Tlatehui Percino.

En Zacatlán ocurre algo similar, pues será candidata por Morena Beatriz Sánchez Galindo, presidenta del DIF municipal y esposa del alcalde expriista José Luis Márquez Martínez.

Lo mismo en Cuautinchán, donde la abanderada morenista es Daysi Mendoza Cereso, esposa del alcalde José Daniel Torres García.

En Amozoc, el alcalde morenista Mario de la Rosa Romero ejerce su segundo mandato y desde el inicio de su gestión impulsó a su hija Zury de la Rosa, quien presidía el DIF, pero luego apostó por su hermano, Severiano de la Rosa, y este será el candidato de Morena para sucederlo.

En Chignahuapan la alianza del PAN-PRI-PRD impulsa a Lorenzo Rivera Sosa, padre del actual presidente municipal, Lorenzo Rivera Nava, quien a su vez competirá por una diputación local.

En Quecholac el partido Pacto Social de Integración (PSI) impulsa a Guadalupe Martínez, sobrina del edil Alejandro Martínez Fuentes e hija de Antonio Martínez Fuentes “El Toñín”, presunto líder “huachicolero” de la región.

Alcaldes van por reelección

También hay presidentes municipales que buscarán reelegirse, como Irene Olea Torres, en Izúcar de Matamoros y Ariadna Ayala Camarillo, en Atlixco, ambas postuladas por Morena.

También este partido permitió ir por la reelección al alcalde de Zinacatepec, Mario Roberto Huerta Gómez, hermano del exsecretario de Gobernación del estado, Julio Miguel Huerta Gómez, quien fue postulado a una diputación local plurinominal.

Mario Huerta fue objeto de polémica en 2022, cuando mandó a hacer una estatua para su primo, el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien es oriundo de este municipio, por lo que la obra se colocó en la presidencia.

También Morena impulsa a la reelección al alcalde de Zapotitlán, Emiliano Vázquez Bonilla, quien está bajo investigación por presuntamente haber disparado en estado de ebriedad en contra de una escuela.

En Xiutetelco, el Partido del Trabajo (PT) y Morena postularán a la reelección al presidente municipal Baltazar Narciso Baltazar, cuyo primer mandato se vio marcado por el descontrol de los talleres de pirotecnia que derivó en explosiones con víctimas mortales.