ANARQUIA.

 

La armonía de una Sociedad, es proporcional a la dinámica de la vida de los Ciudadanos, el orden público tiene también en su devenir diario, el traslado de las personas; el caos, que tenemos en el transporte urbano de nuestras Ciudades es un desastre, que nadie ha sabido solucionar, por ser el gran cliente electoral más redituable.

Políticos sin experiencia en el medio, hacen una curva de aprendizaje para disque poner solución, pero cuando algo aprendieron se van, cómo buenos chapulines del Gobierno, nuestra Puebla Capital y toda su zona conurbada, está de cabeza con un Anarquismo del Transporte.

Los cotos de poder, de los Lideres de las Líneas de Transporte, secuestran a la Autoridad; para que, el crecimiento de su poder no se vea afectado, si se deciden ampliar o mejorar el transporte que presta el servicio; nadie ha podido, encontrar la fórmula de realmente dar un servicio con eficiencia y eficacia, que requieren las grandes Ciudades como son las de nuestro Estado de Puebla.

De esta Anarquía, nacen los “taxis tolerados”, o transporte colectivo o como usted quiera llamarlo; en primera instancia, es una deficiencia de nuestras Autoridades que no amplían las rutas de Transporte Legal, en segundo, la falta de oportunidades en el contexto laboral, obliga a muchas personas a convertirse en este campo del transporte, en taxis piratas, que acaban siendo si mucho me apuran, más barato que un taxi legal.

En esta semana que termina, salió un Funcionario de la Secretaria de Movilidad a declarar, que se aplicaran multas a quien preste este servicio de taxi pirata; las cantidades que describió, de entrada, me parece que son elevadísimas, hay quien pueda decir, es correcto, porque no están legales, hasta ahí puede ser cierto; pero en un mundo Poblano, donde estamos viviendo como en todo México una Pandemia, habría que ser más coherentes.

Pensemos sin conceder, que lo que nos recetan sus declaraciones, que el transporte legal no debe de llevar más del 50% del cupo de la unidad fuera cierto; pero la realidad es totalmente opuesta, cualquier persona, que nos subimos al transporte público lo sabemos de sobra, la unidad no tiene ventilación alguna, los choferes se erigen como unos Zares, que hacen el favor de subirnos a sus vehículos, todas las medidas de seguridad, ninguna se aplica.

Entonces regreso a pensar que esos taxis piratas, vienen a subsanar las deficiencias de una Autoridad, que no hace su trabajo; el Gobierno, está con necesidades de Recursos Financieros; pregunta, si realmente destinaran un poco de su tiempo a reflexionar y planear ciudades del Siglo XXI, verían que tienen una ventana de oportunidad al crear nuevas rutas del Transporte.

Y que todos esos taxis piratas, pueden legalizarse con las rutas que por la costumbre ya lo realizan, que, en la Administración Pública, solo hay retórica e ineficiencia, las tarifas son aplicadas como los lideres les dicen a sus agremiados, nadie revisa o supervisa, el famoso mejoramiento del Transporte, fue una muy bonita declaración del Gobernador; claro está, él no se sube al Transporte.

Si todo esto lo contextualizamos en la Seguridad, hay muchos factores que contribuyen a la Inseguridad, que se vive diariamente en el Transporte Público, pero como lo describí en renglones anteriores, los Funcionarios salen a decir que se aplicaran unas muy pero muy altas multas.

Pensemos sin conceder, que aplican las multas obvio que recogen los vehículos, y si por estos costos tan elevados, no pueden sacar las unidades, cual es el destino de ellas, se almacenarán en los corralones, se venderán, se aplicará extinción de dominio o que carambas harán.

No cabe duda que la planeación, es una difícil actividad en el Sector del Gobierno; la separación de las Autoridades Estatales y Municipales, tiene como consecuencia que el querer solucionar este problema del Transporte Público, queda coja, pero el que sufre las consecuencias es el Público en General.

El Transporte Masivo, en las grandes ciudades, debe tener una visión, de por lo menos 50 años de vigencia, tenemos vialidades de alta gama, como lo es el periférico, que no sería factible ir pensando en un sistema de Metro, pues reúne las características de metropolitano.

El área Jurídica del Gobierno del Estado, debería de revisar la Ley de Movilidad del Estado, con la visión de solucionar de forma creciente, realista y profesional, las necesidades de nuestra Ciudadanía; en ello, también está en riesgo la Seguridad de todos los Poblanos, dejemos de crear decretos coercitivos, para la solución de algo que pide mayor aplicación de Gobierno, con soluciones integrales.

El tamaño del transporte que manejan los choferes, es el tamaño de la bestialidad como las manejan; para nadie es desconocido, que así sea, en el centro de la Capital Poblana o en la zona conurbada, las velocidades que alcanzan en el Transporte Público sale de toda lógica; y sí a esto, agregamos que no hay suficientes elementos de Tránsito, que apliquen la Ley, se convierte en una Anarquía del Transporte.

Los intereses son muchos, los patios de la Secretaria de Movilidad, son testigos mudos de todo lo que bajo el agua ahí se gesta, los famosos Supervisores del Transporte, de verdad se hacen ricos de la noche a la mañana; y de verdad, no salgan con sus declaraciones de moralidad cuando todo mundo lo sabemos.

Las áreas de control en la Ciudad, como lo es Transito del Estado; es un tesoro para los corruptos, las delegaciones aplican su propia Ley, nadie se escapa de sus fauces de bestias hambrientas de Poder y Dinero.

Así que, como se estila decir, se requiere una Reingeniería Urgente, en el campo del Transporte Público y, que inversionistas con sentido Social, le entren a un Transporte de calidad y con visión moderna, los Ciudadanos esos que diario se parten el lomo para que la economía fluya, se lo agradecerán.

 

“La movilidad es un derecho social fundamental, como la educación y la salud”. (Lucho Gutiérrez)

 

 

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

 

 

 

Comentarios


Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06