Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

De los Slim a los Fontbona: las familias más ricas de Latinoamérica, según 8Raise

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Tan solo la familia Slim y Larrea suman en conjunto un capital de 204,000 millones de dólares en conjunto, un tercio del ranking.

 

Dentro de la vasta tradición empresarial de Latinoamérica, 50 familias concentran gran parte de la riqueza de la región, con un capital conjunto superior a 596,900 millones de dólares. Entre ellas, los apellidos Slim, Larrea y Fontbona encabezan el ranking.

De acuerdo con un análisis realizado por Ignacio Prieto, cofundador de la startup 8Raise, las familias Slim y Larrea concentran un tercio de la riqueza total del ranking, al sumar más de 204,000 millones de dólares en conjunto.

México también destaca por el número de familias incluidas en la lista, con 11 en total, solo por detrás de Brasil, que cuenta con 26. Chile y Colombia registran cuatro familias cada uno. Además, el ranking también incluye dinastías empresariales de Argentina y Perú.

Carlos Slim se posicionó como el mexicano más rico del 2026, según Forbes
Fotoarte: Ericka Robles

Familias Slim, Larrea y Fontbona las más ricas de Latinoamérica

Familia Slim

La familia Slim encabeza la lista con una fortuna que, de acuerdo con datos del índice de millonarios de Bloomberg, asciende a 124,000 millones de dólares al cierre del 19 de octubre de 2026.

Su riqueza ha sido impulsada principalmente por los negocios de Grupo Carso y América Móvil, conglomerados con operaciones en sectores como el financiero, infraestructura, energía, minería, servicios, retail y telecomunicaciones.

Familia Larrea

La familia encabezada por el empresario Germán Larrea ocupa el segundo lugar del ranking, con una fortuna conjunta de 80,000 millones de dólares al cierre del 19 de octubre.

La mayor parte de los negocios que sustentan su riqueza se concentra en Grupo México, conglomerado que el empresario heredó de su padre, Jorge Larrea, y que fue fundado en 1942. La compañía opera en los sectores de minería, transporte, infraestructura y entretenimiento, este último a través de la cadena Cinemex.

Familia Fontbona

En el tercer lugar del ranking se encuentra la familia liderada por la empresaria chilena Iris Fontbona, cuya riqueza asciende a 52,200 millones de dólares, según el índice de Bloomberg.

Iris Fontbona, considerada la mujer más rica de América Latina, es viuda del empresario Andrónico Luksic Abaroa, quien amasó su fortuna en los sectores de minería, consumo, telecomunicaciones y logística a través del Grupo Luksic. Tras su fallecimiento en 2005, el grupo pasó a manos de la empresaria y sus hijos.

Las familias mexicanas dentro de la lista

Además de las familias Slim y Larrea, otras dinastías mexicanas figuran entre las 11 incluidas en el ranking de 8Raise. Entre ellas destaca la familia Baillères, cuya fortuna asciende a 13,800 millones de dólares, de acuerdo con los datos actualizados de Bloomberg. Su patrimonio está vinculado con las operaciones de Grupo Bal, conglomerado que incluye compañías como El Palacio de Hierro, Peñoles y GNP.

Por su parte, la familia Aramburuzabala, liderada por María Asunción, cuenta con una fortuna de 10,100 millones de dólares, mientras que la familia Coppel registra un patrimonio cercano a los 9,000 millones de dólares.

El ranking de 8Raise también incluye a otras familias que, aunque no aparecen en el índice de Bloomberg, figuran en el estudio con fortunas millonarias. La familia Hank ocupa el lugar 32, con cerca de 4,400 millones de dólares; la familia Del Valle se ubica en el puesto 35, con 3,600 millones, y la familia Salinas aparece en el lugar 36, con 3,600 mdd.

También destaca la familia encabezada por Fernando Chico Pardo, que ocupa el lugar 41 con una fortuna de 2,800 millones de dólares. Por su parte, el empresario Rufino Vigil González se ubica en el puesto 44, con un patrimonio cercano a los 2,700 millones de dólares, mientras que David Peñaloza ocupa el lugar 46, con una fortuna de 2,700 mdd.

 

Vía EL CEO