CONDOLENCIAS Y ENÉRGICA CONDENA.

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

 

Hoy todos hablan, en los medios de comunicación y de las pláticas entre amigos, de los lamentables hechos ocurridos en Salamanca, Guanajuato, donde el día de ayer realmente los comensales de un restaurante vivieron el Terror en su máxima expresión.

No se dejaron de leer o escuchar, las Condolencias y las Enérgicas Protestas por los Funcionarios Públicos, desde el propio Presidente el día de hoy en la Mañanera y de los propios de Guanajuato, pero ninguno podrá consolar a la familia de los asesinados arteramente, al parecer el dueño del negocio y su gerente.

Surge la pregunta, que, si el señor Presidente dijo en su discurso, que la Secretaria de la Defensa Nacional, está trabajando el caso y que no se permitirá el terror a las personas; no es nuevo, que este columnista señala que desde tiempo atrás los hechos por su violencia y formas de aplicarla, son síntomas de Terrorismo, lo que implica que al Presidente le dicen lo que quiere escuchar o él considera que su política de abrazos y no balazos funciona.

Pero no solo Guanajuato está mal, el caso de Michoacán todos lo vemos en los noticieros, ahí se vive una guerra con visos de Guerra Civil, entre el grupo que se denomina Cárteles Unidos vs. CJNG, y en medio de esto encontramos a una Autoridad rebasada completamente, el interés de estos Grupos Criminales no es otro que tener el poder en el Estado en todos sus contextos hasta el político.

La gobernabilidad de nuestro País, está en riesgo dado que la transición política aun a pesar que dicen que todo marcha sobre ruedas, es mentira, la lucha de la oposición y del oficialismo no termina, una gobernabilidad superior se dará cuando los Partidos Políticos, dejen a un lado sus intereses y pongan por encima de ellos, los intereses de todos los mexicanos.

La Gobernabilidad y la Seguridad, están estrechamente ligados, el Crimen Organizado lo sabe, aprovechan la falta de expertiz de los actuales políticos, para influir y que sus negocios sean fructíferos y, al grupo delincuencial que representen sea favorecido con el control gubernamental.

Esa vieja frase de que el Ejército es más confiable, puede aplicarse en lo disciplinado, pero no así, en los métodos modernos del combate al flagelo del Narcotráfico, si bien sus estrategias son con avances tecnológicos y de conocimiento de Inteligencia Nacional, al llegar al ras del suelo valga la expresión, de verlos en las colonias, en los barrios, en la investigación de campo y de muchas situaciones que la Policia desarrolla no son eficientes, al menos hasta ahora.

Entre Seguridad y Sensación de Seguridad, es un asunto de la Psicología Social, pero para poner en contexto, el Ejército es el garante del orden nacional, pero en los graves problemas que han llegado hasta lo vivido en Salamanca de Terrorismo, se ve muy lejano, como remembranza el sexenio de Felipe Calderón, nos indica que su famosa guerra fue fallida, entonces nuestra sensación de Inseguridad cada día va en aumento y las fuerzas armadas no han solucionado nada.

La guerrilla en Colombia, lleva más de 50 años, se contabilizan más de 8.8 millones de víctimas, si bien es cierto nuestros conflictos armados son por el control de territorios y del poder que las drogas proporcionan, son muy similares, en lo oscurito en México también están metidos aspectos políticos y personajes políticos, todo con un afán de dinero que a fin de cuentas es el objetivo.

El robustecimiento de los Grupos Criminales, son cada día mayor, pero en la reflexión nos debemos preguntar que, como lo observamos en el desfile militar del día 16, las Fuerzas Armadas cuentan con los Instrumentos Humanos Físicos y Tecnológicos, para ejercer un golpe en el escritorio y derrotar a los criminales, solo es voluntad política y firmeza de la Ley.

La violencia como recurso vital, de los Cárteles de la Droga, no es desconocido por el Gobierno, entonces la activación de la Fuerza del Estado Mexicano, debería ser igual, las capacidades de reacción siempre nos dejan atrás de los delincuentes, no tenemos Planeación Estratégica de prevención y de control de Territorios, en la acción siempre estamos atrás, cada Cártel tiene asesores de corte militar para preparar a sus Sicarios, que hace el Gobierno para prevenir ello.

Las armas, los capacitadores del crimen, los precursores de la droga sintética y la droga procesada como la cocaína, entran por las Aduanas; ya se cambió quien las vigila, pero a la luz pública, no tenemos información de su efectividad, con las respuestas como la de Salamanca, Guanajuato y lo que se vive en Michoacán, Sonora, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Guerrero y Morelos y, el Crimen Organizado nos dice, somos más fuertes.

El aumento cuantitativo de homicidios en México, no solo es exponencial, también es en la crueldad, con la que se realizan, no podemos penetrar en la lógica interna del País, de que, se estudia mediante métodos Militares el bajar las tasas de homicidios, con acciones de contención, de presencia y de cero reacciones, estos Grupos Criminales, han humillado a los miembros del Ejército como lo presenciamos en Michoacán.

El ciudadano puede en corto plazo, tomar la determinación de sustituir a la Autoridad y, buscar de alguna manera la defensa de su vida y bienes, las policías de los Municipios y de los Estados están penetradas por la Delincuencia o en muchos casos son parte de ella, ejemplo este fin de semana un ciudadano de la ciudad de Puebla, fue asaltado por una patrulla de la Policía Estatal, si así como lo lee; entonces como consecuencia de esta descomposición Estructural, no es conveniente que el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se reúna con los Gobernadores de los Estados, para encontrar una metodología que termine o por lo menos atempere al Crimen Organizado.

México está en riesgo, la pandemia ha sido aliada, para que el problema de la Inseguridad no sea mayor, se tiene que reaccionar y reaccionar bien y con contundencia, de lo contrario se lamentarán, el País que dejaremos a las Generaciones Futuras.

 

 

 

        “Hacer la Paz es acercar a los conflictos de una Sociedad a un punto de consenso. Se trata de una nueva visión de la pintura sobre la tela de la historia política de una Nación “. (Benazir Bhutto)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar