DAÑOS COLATERALES.

 

El día de ayer en Tecomán, Colima, el Subinspector de la Guardia Nacional, fue privado de su libertad mediante la hoy tan nombrada forma de decir Secuestro “el clásico levantón”, de ello no se habla en forma alguna y, como todos sabemos causará un gran dolor en el hogar al que pertenece.

Los enfrentamientos en diversos Estados de la República, son la noticia que no es noticia, pues para todos ya es algo que resulta ordinario, siendo realmente extraordinario, los combates urbanos y rurales se escenifican con toda impunidad.

La esperanza de un cambio, se fue diluyendo de inmediato, pues la inoperancia de la Autoridad ante lo recurrente y, violento de los acontecimientos ha dañado a los Ciudadanos, nadie puede estar seguro en donde se encuentre.

Las personas que viven en las ciudades que tiene un marcado impacto de la violencia, tienden a tener un estrés elevado lo que les ocasiona que no sean tolerantes a los esfuerzos de la Autoridad, para demostrar que están haciendo lo conducente para bajar el terror que vivimos.

El terror colectivo, tiene como daño colateral en otros ámbitos, impacto en las preferencias en las próximas elecciones, pueden también el justificar que la marcada Militarización de México sea correcta; algo favorable, que los políticos aprovechan para sus fines.

La ausencia de la policial en las calles, como daño colateral se manifiesta en la Justicia por propia mano, las Leyes son laxas, a la hora de aplicarlas al delincuente y muy duras al hacer Justicia a la Victima.

La información que fluye en la Internet, está a la mano de cualquier persona, incluyo a los niños y jóvenes que, en un sentido de aspiraciones, quieren imitar o ser como los violentos que se exhiben en la Internet, o desean adquirir toda clase de Instrumentos de la Muerte, como los llame en una columna a las Armas de Fuego.

Luego entonces, no solo los que viven el Terror cercano, sino también los que, en las narrativas, de los hechos violentos viven en su imaginación los daños colaterales que ocasiona una violencia sin control y, lo peor de todo sin una estrategia definida que brinde esperanza al Ciudadano.

La exposición en los medios que dan cuenta de la Violencia en México, los Ciudadanos se forman de acuerdo a estadísticas sicosis de irritabilidad, insomnio y sobre todo estrés postraumático, aunque no lo detecten como tal.

Un sector de la población de México, ha optado por abandonar el País, pero la otra que no tiene esta oportunidad de elegir, lo manifiestan diciendo si pudiera me iría de México, entonces como construir una Sociedad con estos factores de Inseguridad, que están afectando la Salud mental del Ciudadano.

Lo habitual, nos lleva a que los escenarios de violencia nos dejen de importar como algo novedoso, los vemos normales y hasta las pláticas de los niños son en nuestros Barrios cotidianos en su tema de la Violencia, el Sicariato y la imitación de lo extraordinario como cotidiano.

Esta semana que termina, por ejemplo, para el Estado de Guanajuato, un Candidato de Jerécuaro, fue asesinado, de igual forma, aparece un video donde son exhibidos siete cadáveres decapitados y, sujetos a desmembrar sus cuerpos para posterior ser arrojados en la carretera, que hace la Autoridad en ello, aquí no se debe de ver las competencias de a quién corresponde si lo Local o lo Federal.

Hablo de lo anterior, como una muestra de que se produce una información y, en cuestión de minutos es viralizada, exponiendo a todos aquellos que deberían de no tener contacto con ello, causándoles los impactos psicológicos que afectan a la juventud.

Las repercusiones Psicosociales son enormes, lo he comentado en diversas ocasiones el núcleo de todo empieza en el hogar, después en nuestras demarcaciones, después en los Municipios, Estados y Federación en ese sentido se debe de combatir está real guerra que no es a través de las armas como se realiza, es con Educación, Valores y Esfuerzos de Políticas Públicas con sentido Social.

El problema de la Inseguridad, es grave y complejo, pero a los ojos de los mexicanos, la Autoridad no está haciendo lo correcto, la implementación de la Guardia Nacional; como un factor de solución ha sido un fracaso, esa mescolanza de Civiles y Militares, nos ha situado en el limbo de muchas inconsistencias de ver la Seguridad Ciudadana, como que cada Autoridad que interviene, tiene su pedacito de que hacer y limitarse, pues lo que sigue le corresponde a la otra, sea cual sea; así como, nunca se concluyen actividades que lleven a la solución de cualquier caso motivo de la inseguridad.

Uno de las principales fuentes que saturan a la Sociedad, que originan el miedo y el terror social, es la legitimidad de quien enfrenta el problema, por ello la Genesis del fenómeno delictivo debe ser estudiado; o, mejor dicho, combatido con todo lo que de ello ya se ha ensayado, ya no estamos en épocas de Estudios y Análisis; sino, de acción.

El Monopolio del ejercicio de la Fuerza, está en el Estado, ante problemas duros, soluciones duras; pero esto no significa, que se convierta en un Estado Totalitario, como puede estar en la Frontera de utilizar a las Fuerzas Armadas y, además como se pretende adicionarles la Guardia Nacional, con mandos Castrenses, aunque estén retirados, sabemos que siguen obedeciendo a sus mandos militares.

En el plano de la vida cotidiana, la ausencia de legitimidad, son producto de una comunicación deficiente por cada acción que parece ser improvisada y, con poca credibilidad de eficiencia, nada más peligroso que la constante de cambios y más cambios de mandos y de estrategias, sin ton ni son.

Al comienzo del sexenio, se discutió la entrada en vigor de la Guardia Nacional, como una estructura de combate a la Inseguridad; sin embargo, no se tiene solución alguna, la institucionalización de las Fuerzas Armadas como un factor totalitario para la Solución de la Inseguridad, fortalece los incentivos en cada Municipio al abandono de sus Corporaciones Policiales y, su mejoramiento seguirá siendo un apartado sin resolver, solo faltaría los cambios Constitucionales para acabar con ellas.

Los Daños Colaterales, son diversos, los más lamentables son la pérdida de vidas humanas, pero lo descrito anteriormente, es una amalgama que favorece está perdida de vidas, en nuestras manos está la Transformación de que acabemos con tanto Daño Colateral, en las próximas Elecciones; tenemos esa fuerza que nos da el voto, ahí premiamos o castigamos a la Autoridad, con protestas de Internet en redes Sociales no se hace nada, el cambio de rumbo está en nuestras manos.

“Quien con monstruos lucha, que se cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti”. (Friedrich Nietzsche)  

 

 

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06