DESPUÉS DEL NIÑO AHOGADO.

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Es común, que siempre que acontece un hecho que impacta en la Seguridad Pública, nuestras autoridades tratan de dar explicaciones que a nadie convencen, miren como lo sucedido con la detención del Exsecretario de Seguridad Pública y otros cuatro funcionarios más de Zacatlán, por la fuga de un reo que purgaba una pena por Secuestro.

En los dichos antiguos, encontramos las respuestas con mucha precisión, en su conferencia el Gobernador que, con todo respeto, hay veces que parece Fiscal del Estado, emitió declaraciones al respecto, donde nos narra que estos y otros funcionarios pertenecían a la famosa Hermandad, que tanto se habló en años pasados, luego la lógica del dicho nos habla “Que después del niño ahogado tapamos el pozo”.

En Puebla, contamos con 3,500 efectivos Estatales más-menos y con 4,816 efectivos Municipales, de conformidad a datos oficiales del Secretariado de Seguridad, estas cifras siempre estarán en constante movimiento, porque la Autoridad, no ha encontrado una forma certera de permanencia del personal, vaya pues arraigo Institucional.

Con las cifras anteriores, la responsabilidad de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, debe garantizar que para empezar los mandos que se encuentran en los 217 Municipios, cumplan con un perfil confiable, la operación de tal tarea, corresponde en igual intensidad a los resultados que se obtendrán para la Seguridad de la Ciudadanía, no se puede ir parchando los errores y, solo salir a declarar en consecuencia, para enmendar las responsabilidades que tienen a su cargo.

Miren como ejemplo, las tasas de aprobación de los exámenes de control, en las Policías Estatales es del 44.17%, el de las Policías Municipales es de 46.87%, con estas cifras podemos apreciar que algo está mal, los modelos de búsqueda de policías eficientes y profesionales está muy lejos.

Entonces, en esta perspectiva, el ver en nuestros Municipios fallas garrafales de confiabilidad en los mandos Policiales es evidente, pero aquí hago un alto, que no también el Titular y sus colaboradores de la Secretaria Estatal, son responsables de estos yerros, o solo como es común en este nuestro México, “el hilo solo se rompe por lo más delgado”, porque son consentidos de los de arriba diría el Presidente.

Ejemplo adicional, del universo de Policías Estatales 168,685, solo 50,531 están Certificados, el caso de los Municipales 117,354, solo 32,620 están Certificados, en ello radica los conocimientos que deben tener para trascender de un modelo represivo, al modelo con un cambio de doctrina, en el sentido facilitar la vida social y, con ello garantizar con sus habilidades una convivencia armónica, así como responder, a las necesidades de las víctimas y, del Sistema Penal Acusatorio.

En general las Policías, están con la expectativa de cumplir con cabalidad el trabajo estrictamente policial, con la línea de Autoridades electas y, que realizaron promesas de campaña en funcion de la Seguridad, en consecuencia, ver un trabajo Policial con visión Gerencial, donde la Organización se correcta, la rendición de cuentas sea eficiente, la participación social se comprometida y, sobre todo el equilibrio del mando Político y Policial sea un fin.

Las experiencias, a nivel Internacional, han probado su eficacia de lo que hablo anteriormente, el desarrollo de protocolos, normas y estrategias de control de la labor policial, deben estar conjuntadas con la Sociedad para que cuenten con mecanismos externos de control, que garanticen la imparcialidad de la vigilancia y control de las Corporaciones Policiales.

Como colofón, de lo antes descrito si lo pueden trasladar a lo acontecido en nuestro Estado, vemos que hay varios responsables, no solo de los hechos mismos, sino también de la omisión del acontecer completo y, que ver solo el lado de la nota roja es simplista y sin solución de gran calado, al menos así parece.

 

 

        “Hacer la cosa correcta es más importante que hacer algo correctamente”. (Peter Drucker)

 

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