EL HOY Y EL MAÑANA.

 

Es muy probable que en los siguientes meses, nos vayan a bombardear con las propuestas de los diversos candidatos, que saldrán al ruedo para contender, por los diferentes cargos de elección popular de nuestro Estado.

En el escenario real, los diversos delitos están presentes en cada momento y en cada parte de nuestras ciudades, si bien no tenemos lastimosas películas de terror, como las que viven los Guanajuatenses, debemos de tener la visión de apoyar a quienes aspiran a representarnos, cuenten con la  inteligencia y destreza necesaria para evitar lo vivido en Guanajuato.

En los diferentes debates escucharemos, que ahora si tendremos la Seguridad esperada y, al menos en las últimas cuatro o cinco elecciones no han hecho nada al respecto. Desde el Congreso de la Nación y el particular del Estado no se ha visto que se generen Políticas que cambien 360° la Inseguridad, el camino es difícil pero será de gran ayuda el saber tomar adecuadas decisiones.

La percepción de la principal demanda, que no es otra que se le brinde Seguridad al Ciudadano, lo vemos con recelo día a día, el trabajo realizado por las Autoridades Estatales pareciera que está dando resultados en términos de Detenciones, pero no sé si así se determina proyectos que tengan visión de largo plazo o en su defecto, sean actuar de una forma cortoplacista, con la finalidad de que se vea hechos de mediano impacto y no hacer proyectos de gran calado con visión de Estado.

En el terreno de las percepciones, es una realidad que el Ciudadano ve, que en la calle se siguen matando igual que antes, los robos a pesar de las notas periodísticas oficialistas, de que se detienen grandes personajes de la delincuencia, con nombres que resaltan su peligrosidad como de película de los años 40s, valga la expresión, “peligroso delincuente El Chupón”, de verdad al leer estos apodos en vez de dar miedo dan risa, luego entonces como creer que la percepción sea favorable a las Autoridades.

Percepción y Realidad, interrogantes que servirán para que los Aspirantes a Candidatos de partidos le saquen jugo a ello, la Seguridad seguirá en las conversaciones de los Ciudadanos y, con todo y eso, nuestras Autoridades Locales y Nacionales, siguen desconectadas del Ciudadano.

Me pueden disculpar pero en términos de Legalidad, Equidad de Género, Emprendimiento y no se diga el desempleo que causará la Pandemia, no son asuntos que impactan tanto a la Sociedad como la Inseguridad, esta genera mayor número de muertos y desaparecidos.

Los políticos están en un limbo de comodidad y además no saben por dónde abordar el tema, en lo Federal recurren al Ejército, para contrarrestar la incompetencia de una Guardia Nacional que no acaba de arrancar y, tener una presencia pero de verdad presencia, con la cual el Ciudadano sienta tranquilidad en su persona, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su acostumbrada necedad sigue apoyando una Estrategia que solo él y los suyos conoce, pero  el Territorio Nacional, se plaga de homicidios y nos responden con datos Estadísticos y Mapitas presentados en las mañaneras.

Aprender de las experiencias, sería un gran camino para las soluciones, pero cada uno de los Funcionarios que nos visitan en el Estado y, digo nos visitan porque no hay uno solo que sea de Puebla, le da continuidad a los procesos elaborados por los anteriores responsables, nuestra responsabilidad es ver por las nuevas Generaciones que serán herederas de la clase de Puebla que dejamos, estamos a muy buen tiempo de empezar a observar quien se mueve y, si es honesto para creerle.

Los observatorios ciudadanos y los gubernamentales, recopilan cifras de los hechos violentos del Estado, en estos ejercicios lo que vemos nosotros es cifras y palabras de Políticos, que nos doran la píldora con sus declaraciones triunfalistas; los organismos Empresariales, también hacen lo propio para beneficio de sus agremiados, pero nadie lo ve con interés de la ciudadanía en general.

La Seguridad ha dejado de ser tan solo una responsabilidad del Estado y, se ha convertido en un bien común, derecho y obligación de la Sociedad, como un ente de correlación con el Estado.

En estas condiciones, los grupos de la Delincuencia Organizada y no Organizada; encontraron en el Narcotráfico, en las extorsiones locales e Internacionales como la famosa Colombiana de préstamos gota a gota, el robo del transporte de carga en las carreteras y, la venta de las propias mercancías robadas, con destino en los mercados de poblaciones que todo mundo conoce y, que solo la Autoridad desconoce, reflejan el deterioro de las condiciones de Seguridad en las que vive el Ciudadano.

Estos ejemplos vertidos en los anteriores párrafos, nos muestran de lo que deberán ocupar a los especialistas que asesoren a los Aspirantes a Candidatos y, que el ciudadano escuche acciones coherentes y medibles, para que se asome virtualmente Políticas Públicas en el campo de la Seguridad; que como ya lo cite, es un derecho irrenunciable de todos los Poblanos.

En concordancia con este alcance ampliado de lo que se requiere en Políticas Públicas de Seguridad, las estrategias serán encaminadas a que los actores de la Sociedad Civil, los Medios de Comunicación, los Empresarios y, los Actores Políticos, empujen todo lo que este a la mano recordando que la Delincuencia es el enemigo a vencer.

La Seguridad de todos los Poblanos, está atada a la noción de la Gobernanza, que implica, por una parte, que la acción del Gobierno debe de ser integral y, por otra, que el Gobierno interactúe con la Sociedad y que cuya intervención sea enfocada dirigida y orientada, para el beneficio Social Democrático y romper el aislamiento sectorial de las Políticas Públicas.

 

“No es momento para la comodidad y el confort. Es el momento de la osadía y la resistencia”. (W. Churchill)

 

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter.- @hector_mperez

Instagram.- Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook.- Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

 

 

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06